redes sociales intranet facebook proentaTIC

ACOMPAÑAMIENTO PSICOEDUCATIVO

El Área de Orientación Psicoeducativa del PROENTA-UFRO, brinda atención psicológica en la modalidad de apoyo psicoeducativo a estudiantes y sus familias.
Los estudiantes reciben apoyo psicológico principalmente en temáticas vinculadas a la orientación vocacional y a la potenciación de habilidades sociales y fortalecimiento de recursos individuales.
La orientación familiar a padres y/o apoderados, se otorga a través de entrevistas y talleres grupales, con el objetivo de actualizar y potenciar los recursos familiares para el abordaje nutritivo de cada situación en particular.

¿Cómo obtener apoyo del área de Orientación Psicoeducativa?
La atención puede ser solicitada por los propios estudiantes y/o sus familias, así como también por integrantes del equipo PROENTA-UFRO, coordinador escolar o director del establecimiento educacional al que pertenezca el estudiante.
Para tales efectos, es necesario contactarse con el psicólogo del Área, y coordinar una entrevista con el estudiante y/o sus padres o apoderados, y así dar inicio al proceso de atención psicoeducativa.

¿De qué se trata el procesoatención psicoeducativa?
El proceso de orientación en la modalidad de apoyo psicoeducativo, comienza con una entrevista consistente en una reunión presencial con el estudiante, apoderados y/o padres, en la cual se recogen antecedentes relevantes y motivo de consulta, junto a un encuadre inicial realizado por el psicólogo.
La intervención del profesional puede estar orientada diversas situaciones, tales como: apoyo en crisis, orientación vocacional, potenciación de habilidades sociales y fortalecimiento de recursos individuales según las necesidades de cada estudiante.
Durante este proceso de apoyo y en consideración a las temáticas abordadas, es posible que se inicie un proceso de acompañamiento psicológico en PROENTA-UFRO, o se realice la derivación del estudiante y su familia a centros especializados de atención, u otras redes de apoyo.