redes sociales intranet facebook proentaTIC

OFERTA DE CURSOS Y TALLERES NIVEL III y IV

CURSOS DIA VIERNES

16

Habitar la ciudad
Ciencias sociales y humanidades
Daniela Alvarado
A través de la reflexión-acción, despertarás las capacidad de observación que hay en ti y aprenderás a analizar la ciudad en la que vivimos desde múltiples dimensiones. Podrás conocer su estructura, su diversidad y cómo se viven los distintos lugares que la componen, destacando el dinamismo y la complejidad que conlleva habitar un territorio. Finalmente generaremos propuestas para el desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y armónica.

 6

Medicina natural: De la planta al fármaco
Biociencias
Martín Hodar
Los remedios de la abuelita: manzanilla para el estómago, llantén para la tos… ¿qué son y cómo funcionan? Aprenderás sobre la medicina natural, la mística del conocimiento ancestral transmitido de generación en generación y utilizado por muchas culturas del mundo. Utilizando la farmacognosia podrás desentrañar los misterios ancestrales y aprovechar al máximo el potencial medicinal de las plantas.

 7

Clona especies vegetales con tus propias manos
Biociencias
Karla Araya
¿Te interesan las especies en peligro de extinción?, ¿sabías que existen muchas formas de propagar una especie vegetal y ayudar con ello a su conservación? Aquí, recorreremos juntos el camino de un científico como tú, el que pondrá sus manos a trabajar en el laboratorio para descubrir las maravillas que la ciencia del cultivo de tejidos vegetales puede lograr. ¡Te esperamos!

 10

Bio-constructores
Ciencias Exactas
Pablo Badilla Figueroa
Es común asociar la construcción moderna con desechos y basura que contaminan nuestras áreas verdes, pero ¿sabías que es posible utilizar esos mismos desechos y reutilizarlos para construir edificios y puentes? o incluso tu propia casa. Aquí aprenderás el concepto de construcción sustentable y su relación con la eficiencia energética, distintas técnicas de este tipo de construcción, con ideas innovadoras aplicadas dentro de nuestra región. Así, es posible construir viviendas con fardos de paja o incluso gimnasios con neumáticos desechados y ladrillos con botellas plásticas, sí, botellas plásticas, las mismas que botamos a la basura después del cine o luego de hacer deporte.

 11

Más temáticas de Matemática
Ciencias Exactas
Fernando Marchant
¿Tienes dificultades con conceptos geométricos y algebraicos? o ¿incluso con matemática simple? Te invito a revisar, analizar y realizar procesos que conducen a la solución de problemas y ejercicios de acuerdo a los enunciados planteados. Intenta jugar este juego. ¡Atrévete!

 15

La espera infinita. Poética de la fotografía de la larga exposición
Ciencias Sociales y Humanidades
Claudia Monasterio
Captar el movimiento y el pasar del tiempo,se guarda en los secretos de la luz y la magia de la captura, en el instante decisivo, es poesía pura. Aquí, prenderás técnicas fotográficas de composición para elaborar tus propias fotografías de larga exposición con un sentido poético, expresivo de la realidad y de profundo contenido.

 

CUSO DIA SABADO

32

Crimonología, nadie es tan inocente
Ciencias Sociales y Humanidades
Marianela Villagrán
Podrás conocer los métodos para descubrir la verdad respecto a las razones por las que se cometió un determinado crimen, así como, te permitirá el conocimiento cabal de las causas determinantes de la delincuencia en general. Conocerás tipos de delincuencia existente, las características de los delitos cometidos y conceptos como reinserción social, contaminación criminal y victimización. Además, te brindará la posibilidad de tener un punto de vista crítico e informado de un tema muy presente en los medios de comunicación y en la vida cotidiana, pero cuyas causas son ignoradas por la mayoría de la sociedad.

 34

MUSICTAMER
Ciencias sociales y humanidades
Pablo Provoste
¿Amante de la música?, ¿amante del inglés?, ¿quisieras conocer más estilos de música y bandas de habla inglesa y llegar a interpretar canciones en inglés? Esta es tu chance! Te mostraremos el inglés desde una perspectiva enfocada más en lo musical. ¡Conoceremos bandas, escucharemos mucha música, hablaremos de artistas y daremos interpretación a diferentes canciones en inglés! Si dominas algún instrumento, cantas o simplemente amas la música y el inglés, este curso es para ti. Are you ready?

 33

Narrando mundos con juegos de rol
Ciencias Sociales y Humanidades
Diego Segura
¿Te gustan las historias y los mundos maravillosos?, ¿qué pasaría si pudieras ser más que un mero espectador? Te invitamos a viajar en esta aventura donde serás protagonista de relatos fantásticos, donde tus decisiones y acciones tendrán impacto en el multiverso. Redescubrirás el género narrativo, sus personajes y ambientaciones, contando tus propias historias junto a los demás, utilizando los juegos de rol como vehículo de la imaginación.

 28

Internet de las cosas (IoT) (Módulo 1 y 2)
Ciencias Exactas
Sebastian Gajardo Rivas y Nataly Troncoso
¿Quieres saber cómo automatizar tu casa?, ¿quieres aprender a abrir las cortinas, encender las luces, manejar la calefacción y hasta regar el césped de tu casa desde tu celular? Entonces, sólo tienes que inscribirte para aprender cómo, con conocimientos básicos de electrónica y programación, podrás hacer esto y mucho más.

 24

Experimentando con micorrizas
Biociencias
Hector Herrera
¿Alguna vez has visitado un parque nacional?, ¿y has notado lo diferente que estos son a los campos cercanos a tu ciudad? Millones de años de evolución han formado estos maravillosos ecosistemas; sin embargo, las distintas actividades humanas están alterando directamente la naturaleza y procesos esenciales para la vida. Bajo el suelo y asociado a la vegetación, existe una gran cantidad de microorganismos. Te invito a realizar ciencia en laboratorio para comprender el rol de las micorrizas como soporte para las especies vegetales.

 23

Tengo quien me defiende
Biociencias
Benedicto Molina Espinoza
¿Te gustaría aprender sobre el sistema linfoide, sus órganos y células, los que, repartidos en diferentes partes de nuestro cuerpo, nos defienden frente al ingreso de partículas extrañas al organismo? Te invitamos a utilizar microscopios y profundizar en los diferentes órganos que conforman el Sistema Linfoide de nuestro cuerpo y nos defienden frente a injurias producidas por el ingreso de antígenos como bacterias, virus, hongos, huevos de parásitos, gránulos de polen, ácaros, etc.

 22

El pequeño/gran reino Fungi
Biociencias
Yerko Cerda Schulz
Te invito a realizar un viaje microscópico hacia el interior del reino Fungi. Podrás interactuar con ellos en un laboratorio y analizar su estructura, su morfología y su importancia en la naturaleza y, quien sabe, descubrir alguna aplicación práctica. Te darás cuenta cómo algunos de estos hongos son más antiguos que el propio ser humano y muchos otros organismos pertenecientes a otros reinos. Se parte de este apasionante viaje ¡y sé el protagonista de tus descubrimientos!

 

TALLER 

 41  


Humor, reflexión y acción (Stand up comedy)
Arte y Cultura
Diego Urrutia Barra
Aprenderás a analizar el discurso que perpetúan determinados productos cómicos en el inconsciente colectivo, desarrollando así, el pensamiento crítico respecto al humor. Así, vas a crear otros productos audiovisuales (comics, series, cortometrajes, cuentos, etc) con tintes cómicos, mediante técnicas y herramientas que serán enseñadas en este taller y te permitirán escribir y ejecutar tus ideas humorísticas.

 42  

"Fotografía Química.
Desafío comunicativo visual"
Arte y Cultura
Claudia Monasterio
Te has preguntado ¿cómo era fotografiar antes de la era digital? Te invitamos a reconocer los orígenes de este arte, su mecánica y principios químicos. Podrás hacer tus propias fotografías, aprenderás desde la composición de la imagen hasta el revelado en cuarto oscuro.

 49  

No tenemos planeta B
Ciencia y Tecnología
Belén Acuña
¿Sabías que Chile está dentro de los 30 países en el mundo que pueden quedarse sin agua para el año 2025? Día a día nuestro planeta sufre severas consecuencias irreversibles: los ríos se secan y los animales se extinguen. No es un cliché: el cambio es hoy y debe iniciarse dentro de cada uno de nosotros, porque no hay un planeta B. ¿Quieres aprender cómo? ¡Este es el lugar!

 53  

Emprendiendo desde las Ciencias Sociales
Creatividad e Innovación
Pamela Canales
Descubrirás y fortalecerás tus habilidades emprendedoras a través de la revisión y aplicación de herramientas y metodologías para emprender. Vivirás un proceso de autodescubrimiento, en donde identificarás tu estilo emprendedor. Identificaremos un problema que, desde las ciencias sociales, valga la pena resolver, trabajaremos en una solución y en una propuesta de emprendimiento a desarrollar.

 54

Introducción al diseño de juegos
Creatividad e Innovación
Diego Segura
¿Por qué los juegos nos divierten?, ¿por qué nos apasionan? Aquí conocerás qué hay detrás del diseño de los juegos que tanto te gustan y por qué algunos han perdurado en la cultura popular por tanto tiempo. Exploraremos juegos de video, de mesa, de cartas, entre otros y desarrollaremos algunas creaciones sencillas, para jugar con tu familia y amigos.

 56  

"Laboratorio creativo IMAGINA! PIENSA! Y CREA! con criterio verde"
Creatividad e Innovación
Maritza Dieguez
Te invito a imaginar, crear y potenciar las propiedades del material de desecho encontrado en el terreno del campus universitario. Los desechos presentan ventajas y beneficios, según las propiedades de sus componentes, ya sean polietilenos, aluminios o cartón, entre otros. Pueden ser reutilizados en el diseño de nuevos productos, en este caso, como elementos amigables con el medio ambiente y según sea la edad de nuestros posibles usuarios. Somos la oportunidad para que estudiantes, docentes y funcionarios del Campus generen conciencia sobre el cuidado del medioambiente y descubran las propiedades del material de desecho que generan.

 62  

Meditación: un camino hacia mi interior
Desarrollo personal y Bienestar
Carla Díaz López
¿Has notado que nuestra mente suele funcionar sin parar?, ¿has sentido que los pensamientos muchas veces se te enredan y pierdes la concentración?, ¿existe algún momento del día en el que encuentres la tranquilidad que deseas? Te invitamos a explorar las respuestas a estas preguntas y, si te atreves, a crear otras nuevas. El movimiento, la risa, el silencio, serán algunos de nuestros aliados en el camino que transitaremos juntos, el camino de la meditación. ¿Te animas?

 63  


Los increíbles (todos tienen un talento único)
Desarrollo personal y Bienestar
Gabriel Sepulveda Figueroa
La mayor parte de las personas desconocen cuál es su talento. Descubrir tus talentos y conocerlos bien te permite encontrar tu lugar en el mundo, tanto a nivel social como profesional. Tu talento determina lo que puedes hacer, tu motivación determina cuánto estás dispuesto a hacer. Cree en ti mismo, pues eres más valiente de lo que piensas, más talentoso de lo que crees y aún más capaz de lo que imaginas.

 40  

El cambalache es un Tango
Arte y Cultura
Fernando Marchant
Si gustas de la danza y de la buena música, este será un espacio para desarrollar habilidades múltiples a través de diferentes ritmos, los que abordarás desde la historia a su aplicación en los diferentes pasos y coreografías. Atrévete a vivir la experiencia de la danza.

 52  

El juego del reino avanza
Creatividad e Innovación
Yerko Cerda
Utilizaremos distintos juegos de estrategia de mesa para comprender la importancia de nuestras decisiones y cómo una acción conlleva a una consecuencia. Mediante una metodología dinámica, podrás conocer distintas formas de enfrentarse a situaciones diarias. De forma paralela, aprenderás sobre distintas culturas y su historia y al mismo tiempo, lograremos fomentar y desarrollar los vínculos con tus pares.

 59

¡Nacidos para comunicar!
Desarrollo personal y Bienestar
Rachel Elisa Cabrera Fuentes
¡Dentro de ti nacen ideas y pensamientos que deben ser comunicados al mundo! Pero, no siempre es tan fácil y menos frente a otras personas. Si quieres conocer qué elementos son esenciales a la hora de comunicar tus ideas a un público y, mejor aún, adquirir herramientas para potenciar tus habilidades comunicativas como las que utilizan los youtubers ¡no te pierdas esta oportunidad de convertirte en un gran speaker!.

 61

Yoga para tu cuerpo, mente y espíritu
Desarrollo personal y Bienestar
Claudia Contreras
Despertar la energía de nuestro cuerpo nos hace experimentar nuestra verdadera identidad y nuestro destino como seres humanos realizados, que completan la búsqueda del alma inquieta. Te enseñaremos diferentes técnicas yóguicas y filosofía, desde el respeto de saber que el gurú está ya en tu corazón y que la verdad no se puede enseñar, puesto que está escrita en la mente espiritual de cada ser. Nos rodearemos de kriyas (serie de ejercicios), asanas (posturas), pranayamas (series de respiración), meditaciones, mantras y técnicas yóguicas en un ambiente de amor y libertad.