Historia

La Universidad de La Frontera, consecuente con su compromiso por fomentar el desarrollo armónico de La Araucanía y por ofrecer mejores oportunidades de formación académica a sus habitantes, en el año 2003 recibió el respaldo de Fundación Andes para desarrollar un Programa de oportunidades educacionales para niños, niñas y jóvenes con talentos académicos, basado en el  modelo PENTA-UC. Es así, como durante su primer año de funcionamiento, el Programa fue apoyado económicamente en forma exclusiva por Fundación Andes. Hasta el año 2007, año en que deja de funcionar, esta corporación de derecho privado sin fines de lucro, respalda al PROENTA-UFRO.

En este marco, en el año 2005 se suscribió el primer convenio de colaboración entre la Universidad de La Frontera y las Municipalidades de Temuco y Padre Las Casas para la educación de 79 niños, niñas y jóvenes con talentos académicos.

Luego, se suman a esta iniciativa las Municipalidades de Freire, Chol-Chol, Lautaro, Nueva Imperial, Perquenco, Carahue y Villarrica, municipios que apoyan, a través de una firma de convenio de colaboración, la participación de estudiantes de escuelas y liceos con subvención municipal en este Programa.

A contar del año 2007 PROENTA-UFRO cuenta también con el reconocimiento y apoyo económico del Ministerio de Educación, el que se entrega bajo la modalidad de Beca a los y las estudiantes seleccionados, a través del Programa "Promoción de Talentos en Escuelas y Liceos".
Posteriormente, durante el año 2011, se incorporan al Programa los municipios de las comunas de Pitrufquén y Teodoro Schmidt; en el 2012 Galvarino y, en el año 2013,  Curacautín.

En el 2013 también firma este convenio de colaboración el Colegio San Bernardo de Padre Las Casas, institución particular subvencionada que ve en PROENTA-UFRO un complemento al trabajo que se realiza desde la escuela.