PROENTA-UFRO inició su XII año de actividades académicas

PROETA-UFRO2“¡Entre ustedes hay Química!”, “El maravillosos mundo de las plantas”, “Tras la ruta de Neruda”, “Entre lanas y colores, mandalas creativos”, “Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus: derribando mitos”, son algunos de los títulos de los cursos y talleres que dan vida al primer semestre académico otoño 2016 del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).

Con la participación de 250 estudiantes, que cursan entre sexto básico y cuarto medio, este Programa inició las actividades lectivas correspondientes a su décimo segundo año de vida institucional, ocasión en que esta casa de estudios, el Ministerio de Educación y los municipios de las comunas de procedencia de cada uno de estos niños y niñas, dan cuenta de su compromiso por consolidar este espacio educativo que, desde 2004, atiende las necesidades de quienes presentan talentos académicos en esta región.

Los y las estudiantes llegaron hasta las dependencias de la UFRO para interiorizarse de las actividades que, durante todo el semestre, realizarán en los 27 cursos temáticos y 13 talleres de habilidades, propuestas educativas que promueven prácticas pedagógicas innovadoras en distintas áreas del conocimiento y que los jóvenes seleccionaron de acuerdo a sus intereses.

Con renovadas energías y expectante ante el inicio de este semestre, el estudiante de tercero medio del Liceo de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén, Benjamín Delgado, valora como positiva su estadía en este Programa, la cual comenzó cuando cursaba sexto básico. “Para mí PROENTA-UFRO ha sido muy importante, porque me ha ayudado en mi desarrollo, además aquí tengo muchos amigos y el conocer a los nuevos estudiantes ha sido interesante”.

Entre quienes se incorporaron este año al Programa se encuentra Antonia Espinoza, alumna de sexto básico del Liceo las Araucarias de Curacautín. “Cuando supe que había quedado en PROENTA-UFRO me puse contenta y mi familia muy orgullosa, porque sé que puedo aprender mucho y que será una buena experiencia”.

Con este entusiasta inicio de semestre, PROENTA-UFRO proyecta un año que contempla otra serie de actividades conducentes a promover el desarrollo pleno e integral de los y las estudiantes con talentos académicos de las comunas de Carahue, Curacautín, Freire, Galvarino, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Temuco y Teodoro Schmidt.