PROENTA-UFRO premió a estudiantes de toda la región en su concurso “La Hazaña de las Palabras 2016”

IMG 0116 Concurso2016 1La oportunidad de poner a prueba todo su potencial, más allá de los resultados, fue lo que motivó a la gran mayoría de los y las estudiantes a participar en el concurso "La Hazaña de las Palabras" 2016 del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera, PROENTA-UFRO.

Ya sea declamando, haciendo volar su imaginación a través de la creación de un cuento o bien desafiando su propia ortografía, estudiantes de distintos puntos de la región aceptaron la invitación cursada por PROENTA-UFRO a través de este concurso.

En su séptima versión, "La Hazaña de las Palabras" convocó a estudiantes de establecimientos educacionales con subvención municipal de toda La Araucanía, haciéndose presente 46 niños, niñas y jóvenes de las comunas de Galvarino, Los Sauces, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Temuco, Teodoro Schmidt y Traiguén.

Después del transcurso de dos fechas de este concurso, uno de cuyos objetivos es contribuir en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los y las estudiantes de La Araucanía para expresarse de manera oral y escrita, el Programa premió a quienes destacaron en las tres categorías en competencia: Declamación (estudiantes de quinto básico), Dictado de palabras (estudiantes de sexto básico) y Cuentos breves (estudiantes de primero medio).

En una ceremonia que congregó a autoridades académicas, jurados, invitados especiales, profesores y familiares, y tras distinguir la participación de todos los y las estudiantes participantes, los premiados en cada categoría fueron:

Declamación:
3º lugar: Mikaela Villagra Moreno, Escuela G-69 La Villa, Los Sauces
2º lugar: Florencia Aburto Mella, Escuela G-69 La Villa, Los Sauces
1º lugar: Leiya Solís Jiménez, Escuela Alejandro Gorostiaga, Nueva Imperial

Dictado de palabras:
3º lugar: Elena Tapia Arriagada, Escuela República de Israel, Traiguén y Karina Pardo Berton, Escuela Gabriela Mistral, Galvarino
2º lugar: Sol Ibacache Chávez, Escuela Artística Armando Dufey Blanc, Temuco
1º lugar: Allyson Briones Reyes, Escuela Los Trigales, Temuco

Cuentos breves:
3º lugar: Alexandra Pino Chávez, Liceo Bicentenario, Temuco
2º lugar: Alexandra Luchsinger Insunza, Escuela Artística Armando Dufey Blanc, Temuco
1º lugar: Martina Campos Torres, Liceo Bicentenario, Temuco

Entre las felices ganadoras, Martina Campos, comenta "pensando que era una de las mejores de mi curso, la profesora me motivó a participar de este concurso... y sí, yo esperaba que me fuera bien, pero no tener el primer lugar, por lo que estoy muy contenta con este premio, porque me gusta escribir y leer harto también".

En esta oportunidad, este concurso contó con el valioso respaldo y patrocinio de: Secretaría Regional Ministerial de Educación, Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ilustre Municipalidad de Temuco a través del Teatro Municipal, Banco Santander, Caja Compensación La Araucana, Diario Austral de Temuco, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, Robótica Educativa Imake y Empresas Rosen.

Gracias al apoyo brindado por cada una de estas entidades, PROENTA-UFRO renovó su compromiso social y vinculación con la comunidad regional a través de esta instancia que se consolida como un importante espacio de aprendizaje estimulante, desafiante, innovador y significativo para los y las estudiantes de la región.

Así lo destaca la Directora de este Programa, Mg. Helga Gudenschwager. "Este año, este concurso se abrió aún más, al convocar a todos los establecimientos educacionales con subvención municipal de la región, lo que fue muy positivo, dado que fue muy grato ver cómo los establecimientos aceptaron esta invitación, con profesores y directores muy comprometidos, apoyando y acompañando, semana a semana, a sus estudiantes".

Dado este compromiso, la directora añade "como Programa, les invitamos a replicar esta experiencia al interior de sus establecimientos y comunas, a organizar sus propios concursos y seguir participando en los distintos espacios y convocatorias que promueven unidades como el Ministerio de Educación, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes , Municipalidades y otros, tanto a nivel regional como nacional".