redes sociales intranet facebook proentaTIC

Niños y Niñas de La Araucanía representarán a Chile en Torneo Internacional de Robótica

 

Este sábado 10 de diciembre el equipo de Robótica avanzada de PROENTA-UFRO se coronó como subcampeón en la gran final nacional del Torneo FIRST LEGO League 2016, logro que le permitirá ser el único representativo de Chile en el European Open Championship – en Aarhus, Dinamarca, torneo internacional de robótica a desarrollarse en mayo del 2017.

Luego de coronarse como bicampeones en la última versión del Torneo Regional FIRST LEGO League, efectuado en la ciudad de Valdivia, el equipo del curso “Robótica avanzada”, del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) dio un paso aún mayor: coronarse como subcampeones de la gran final nacional de esta competencia y ser así el único equipo chileno que tendrá el honor de representar al país en un torneo internacional de robótica a efectuarse en Dinamarca, el próximo año.

Sin duda, un premio que da cuenta de la consolidación de un trabajo que, en robótica educativa, viene desarrollando desde el año 2012 la docente Lorena Céspedes con los y las estudiantes de establecimientos municipalizados que participan en este Programa.

Acompañados en este semestre también por el docente Pablo Chávez, este grupo de 13 estudiantes, procedentes de cinco comunas de La Araucanía y denominado “NSound”, se preparó intensamente para repetir las destacadas actuaciones registradas en torneos anteriores, siendo este subcampeonato el mayor logro de todos.

“Realmente estoy muy emocionada, porque durante mucho tiempo hemos buscado lograr ser cada vez mejores y esta vez lo logramos y ser subcampeones es maravilloso dentro de más de 200 equipos a nivel nacional”, señaló Lorena Céspedes, agregando que uno de los factores determinantes en los buenos resultados alcanzados por este grupo, es el de considerarse como una gran familia. “Estos estudiantes han desarrollando un trabajo excelente, que refleja la empatía, cariño, entusiasmo y perseverancia, además de todo el conocimiento en lo que hacen”.

PROENTA-UFRO es un Programa de vinculación con el medio y responsabilidad  social universitaria, con 12 años de trabajo sistemático con niños y niñas de la Región de La Araucanía, siendo este logro un hito muy importante. Al respecto, su directora, Mg. Helga Gudenschwager, señala “este equipo  de niños  y niñas  tiene  alas  fuertes,  ahora es tiempo  de  verlos  volar  y  apoyarlos para  alcanzar su estrella; tenemos ese compromiso como institución y como región”.

La FIRST LEGO League es una iniciativa de robótica internacional, que involucra anualmente a más de 300.000 jóvenes, entre 10 y 16 años, de más de 80 países, siendo esta la décima vez que se realiza en Chile.

Anualmente, esta competencia plantea un desafío sobre problemáticas globales y de interés multidisciplinario, problema que debe ser resuelto a través de un proyecto de investigación sobre el tema y de la programación de un robot LEGO Mindstorms. De esta manera, los estudiantes aprenden ciencia y tecnología en la práctica, desarrollando su creatividad y capacidad de investigar, además de estimular sus habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación y habilidades orales.

Considerando que el desafío de este año involucraba la relación y alianza entre las personas y los animales (“Animal Allies”), el grupo de PROENTA-UFRO trabajó minuciosamente en su proyecto científico que trató sobre la problemática del peligro de la presencia de queltehues en los aeropuertos, generando una solución de automatización con uso de robots para alejar a estos pájaros de esas zonas y disminuir el peligro aviar.

Es así, como en la competencia el equipo fue evaluado en torno a cuatro áreas que plantea este torneo: valores FLL, diseño del robot, proyecto científico y juego del robot, destacando en todas ellas, lo que los llevó a ser subcampeones.

Mostrándose muy emocionado con este gran resultado, el integrante de “NSound”, Eduardo Araneda, estudiante de tercero medio del Liceo Ciencias y Humanidades de Pitrufquén, dice “estoy demasiado contento, es algo que no se puede describir, porque el trabajo de tantos meses atrás valió la pena… y como equipo teníamos altas expectativas, porque sabíamos que habíamos mejorado mucho respecto a los años anteriores”.

En tanto, Nicolás Navarrete, estudiante de primero medio de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco, agrega “fue hermoso obtener este segundo lugar y como nos esforzamos mucho más que en años anteriores pensábamos que nos podía ir bien”.

Con el patrocinio constante de la empresa Imake y el respaldo de la Universidad de la Frontera, este grupo de PROENTA continuará trabajando arduamente para representar a Chile, de la mejor forma, en el European Open Championship – en Aarhus, Dinamarca, torneo de robótica educativa a desarrollarse del 25 al 28 de mayo de 2017.