Estudiantes con talentos académicos conocen nuestro patrimonio nacional recorriendo la ruta de Neruda

Considerada como una experiencia inolvidable, 14  alumnos que participan en el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) visitaron en la región de Valparaíso dos casas del mundialmente reconocido poeta Pablo Neruda.

La Sebastiana e Isla Negra fueron las casonas museo que tuvieron la oportunidad de visitar, en Valparaíso y El Quisco los y las niñas pertenecientes a las comunas de Temuco, Victoria, Carahue, Freire, Galvarino, Teodoro Schmidt y Padre Las Casas. Cabe destacar, que dicha salida pedagógica forma parte del curso “Tras la ruta de Neruda”, que imparte durante el primer semestre académico 2017 PROENTA-UFRO la profesora Elizabeth Mac-Adoo, con el apoyo de la periodista Pía Benavente, a estudiantes de sexto y séptimo año básico.

Si bien este fue un viaje maratónico, a su vez resultó muy enriquecedor y simbólico, por cuanto los niños y niñas lograron conocer a nuestro Premio Nobel de Literatura más allá de sus escritos mundialmente conocidos, estando en algunos de los lugares que marcaron la vida y obra del destacado poeta, considerado parte de nuestra herencia cultural nacional.

Previamente al viaje los y las estudiantes investigaron la vida de Neruda, ordenando todos los datos en una línea del tiempo junto con estudiar el Libro de Las Preguntas, donde contestaron algunas interrogantes del poeta e hicieron sus propias preguntas utilizando lenguaje poético.

En este sentido, la profesora Elizabeth Mac-Adoo señalo “La visita a la Casa La Sebastiana y la Casa de Isla Negra hace que los niños y niñas descubran in situ mucho más allá de todo lo que habían averiguado y todo adquiera sentido. Porque los lugares donde él vivió, son un resumen de su vida, de su diversa personalidad, en definitiva todo lo que estábamos estudiando en el aula”.

Sin duda, una  gran clase en terreno donde se potencia elobjetivo principal de este curso que es promover el desarrollo de las habilidades en lenguaje y comunicación de sus estudiantes a través de la vida y obra de Neruda, con una metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje altamente valorada por las y los alumnos.

“Lo pase súper bien. El viaje me gustó, fue interesante y entretenido, feliz volvería a ir. En los museos son muy respetuosos con cuidar las cosas de Neruda”, destacó Paz Escobar, de la Escuela Kim-Ruka de Carahue.

En tanto, su madre Marina Ruminot enfatizó “Fue una instancia excelente, inolvidable, súper bueno para ella como experiencia académica. Aunque confieso que al principio tenía un poco de nervios, igual le di permiso y no me arrepiento. Le pongo un 7 a la actividad”

PROENTA-UFRO promoviendo el día del patrimonio nacional

Con el propósito de favorecer además la vinculación temprana de estos estudiantes con el patrimonio humano y cultural de nuestro país, es que la fecha de dicha salida salida pedagógica es programada para coincidir con la celebración del Día del Patrimonio Nacional, actividad que se conmemora desde el año 2000 con el objetivo de realizar una fiesta nacional en torno a la reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia patrimonial.

Al respecto, la profesora Elizabeth Mac-Adoo agregó “Los y las estudiantes son muy afortunados en conocer parte de su patrimonio, yendo a él, contactándose con él, valorándolo”.

Ante el éxito de esta actividad en terreno, la Directora de PROENTA-UFRO Helga Gudenschwager indicó “Agradezco la confianza de los padres, madres y apoderados en la Universidad de La Frontera para que los  niños y niñas se pudieran  sumergir  en un experiencia pedagógica  tan reflexiva, productiva  y claramente vivencial como esta. Ellos  vivieron lo que significa aprender sintiendo, haciendo y compartiendo con otros, en un contexto real de gran significado  patrimonial para nuestro país y el mundo”.