PROENTA-UFRO egresó a XIV generación de estudiantes con talentos académicos de La Araucanía

En este 2019, año en el que celebra sus 15 años de vida institucional, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), entrega a la sociedad un nuevo grupo de egresados y egresadas.

Con una permanencia entre 3 y 7 años, 24 jóvenes de Carahue, Curacautín, Nueva Imperial, Temuco y Victoria finalizaron su participación en esta iniciativa de vinculación con el medio y de responsabilidad social de la UFRO, tiempo en el que fueron protagonistas de una enriquecedora experiencia educativa integral, que les permitió potenciar sus aptitudes sobresalientes y habilidades cognitivas y socio afectivas.

Cursos temáticos, talleres de habilidades y proyectos de enriquecimiento impartidos semestralmente cada viernes y sábado en dependencias de esta Casa de Estudios, más el Programa de Verano, conformaron la propuesta académica a la que pudieron acceder gracias al importante respaldo de sus Municipalidades y establecimientos educacionales de procedencia, Ministerio de Educación y de sus familias.

En el marco de la celebración de la ceremonia de egreso de esta XIV generación de estudiantes del Programa, su directora, Mg. Helga Gudenschwager, no dudó en señalar que hoy, más que nunca, este grupo de jóvenes está llamado a compartir sus capacidades para construir una mejor sociedad desde el diálogo y desde la alegría también.

En sus palabras, destacó “en estos últimos meses, hemos visto en nuestro país la importancia de ser más empáticos y solidarios con los demás, para poder establecer relaciones de diálogo, donde puedan convivir distintos puntos de vista. En este Programa, nuestros egresados han cultivado distintas habilidades y capacidades, incluyendo el aspecto moral, afectivo y social, esferas desde las cuales pueden contribuir a ese propósito de una mejor región y país, además de permitirles volar y soñar cada vez más alto. Esa es nuestra invitación, a que se atrevan a vivir cada día como un milagro y a ser forjadores de una sociedad donde prime el diálogo, la empatía, respeto y solidaridad”.

Haciendo eco de ese sentir y de la misión del Programa, Juan Marco Hidalgo, recién egresado dice “durante estos años, en PROENTA-UFRO hemos aprendido infinidad de cosas y no solamente en el área académica. Hemos aprendido a ser mejores personas, a trabajar en grupo, a aceptar las opiniones del resto y a cuestionarnos, a ser más curiosos y aprender, ya sea en las aulas de la Universidad o por cuenta propia… por lo que confío en que seremos nosotros los que llevaremos la llama de la justicia, la sabiduría y la razón por todo el territorio nacional, que seremos los responsables de construir una sociedad más justa y la más fraterna y empática en la historia de Chile”.

A lo anterior, no duda en añadir que “gracias a las herramientas que se nos han otorgado en este Programa, en nuestro liceo y en nuestra casa, forjaremos las soluciones a los verdaderos problemas del mundo”.

Previo al desarrollo de esta ceremonia de egreso, padres, madres y apoderados tuvieron la oportunidad de compartir junto a sus hijos e hijas en una significativa actividad de cierre.

Bajo la modalidad de un taller, organizado por la Coordinación Psicoeducativa del Programa, los y las asistentes compartieron la experiencia de participación e impacto de PROENTA-UFRO en la familia, describiéndola como muy valiosa y enriquecedora.

“Como familia, acompañamos a nuestros hijos en este camino de su participación en este Programa y hoy, emocionados, vemos como ellos han culminado esta etapa tan fructífera de sus vidas. Este periodo ha sido un tiempo de construcción de aprendizajes valiosos que, sin duda, servirán de base para que sigan construyéndose como personas de bien”, señaló la apoderada Débora Jara.

Deseándoles el mayor de los éxitos ante el inicio de esta nueva etapa, PROENTA-UFRO despidió a su XIV generación de estudiantes, instándoles a continuar en esta senda del aprendizaje y de servicio a la comunidad.