Egresado PROENTA-UFRO es Puntaje Nacional de Matemática y mejor promedio PSU regional en proceso de admisión 2020

Con una participación de ocho años en el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), Nolberto Rivera obtuvo 850 puntos en matemática, disciplina a la que se acerca estando en esta iniciativa de responsabilidad social y vinculación con el medio de esta casa de estudios.

A los ocho años de edad, Nolberto Patricio Rivera Raasch participa por primera vez en el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO). Fue en un verano que conoció y se entusiasmó con el sinfín de posibilidades que este Programa le ofrecía para acceder a una amplia gama de nuevos conocimientos.

Con el incondicional apoyo de su madre, Yanira Isabel Raasch Millaqueo, y de su abuela materna, María Patricia Millaqueo Valdés, se incorpora posteriormente como estudiante regular al PROENTA-UFRO, haciendo suyo cada uno de los espacios que la Universidad de La Frontera le ofrecía para transitar por distintas áreas del saber.

Hoy, como recién egresado de este Programa, Nolberto se alza como puntaje nacional de matemática —con 850 puntos— y como mejor promedio de la Prueba de Selección Universitaria a nivel regional —con 818,5 puntos— en el proceso de admisión año 2020. Esto, para muchos no fue sorpresa dada su destacada trayectoria académica, la que incluye importantes logros, tanto en la Olimpiada Nacional de Matemática —que le permiten representar a Chile en el extranjero— como en otros certámenes de esta y otras disciplinas, además de un desempeño de excelencia como estudiante, primero de la Escuela Millaray y después del Liceo Camilo Henríquez, ambos de Temuco.

Sin duda, su puntaje es motivo de mucha alegría para las distintas personas e instituciones que han comprometido valiosos esfuerzos buscando entregar nuevas y mejores oportunidades de acceso a una educación cada vez más inclusiva, equitativa y de calidad, abrazando los anhelos de niños, niñas y jóvenes con distintas necesidades educativas, como es el caso de Nolberto.

“No descartaba ser puntaje nacional en matemática, porque tenía la preparación, pero temía equivocarme en una cuenta y que eso me restara puntaje”, comenta Nolberto, confidenciando que de pequeño no tenía mucha afición por esta materia. “El interés, quizá, estaba en potencia, pero podría decir que el acercamiento que lo gatilla se da en un curso de PROENTA que impartió en verano el profesor José Labrín”.

También —agrega— “el liceo contribuyó a ese interés, al igual que mi participación ininterrumpida desde primero medio en la Olimpiada Nacional de Matemática, que en la región es coordinada desde la UFRO”.

Hablando sobre su participación en PROENTA-UFRO, Nolberto la describe como una experiencia positiva que recordará con cariño, no sólo por presentarle un amplio abanico de cursos y talleres, sino que también por brindarle la oportunidad de compartir con estudiantes de intereses similares y con docentes que dejaron una valiosa huella en su formación. Entre ellos, menciona a los profesores Mario Villouta, en física; Fernando Marchant, en matemática; y Marianela Villagrán, en debate, entre muchos otros más.

Hoy, mientras se apronta a iniciar una nueva etapa como estudiante universitario de Ingeniería Civil Matemática, su madre no duda en agradecer el apoyo brindado por PROENTA-UFRO.

“PROENTA fue un mundo para él, abordando distintos ámbitos que, de alguna manera, le permitieron saciar esa necesidad de conocimiento que tenía y que con el tiempo fue enrielándose en lo que a él más le interesaba, virando en algún momento hacia las matemáticas, que fue donde acabó quedándose”, señala.

A lo anterior, añade que “en el Programa, al igual que en su liceo, entendieron y potenciaron a Nolberto con sus muchas particularidades, por lo que estoy muy agradecida de la Universidad, institución que financió la permanencia de mi hijo en PROENTA, al que llega gracias a la perseverancia de mi madre, la mejor estimuladora temprana que pudo tener, por cuya labor aprendió a leer a los dos años, mostrándose desde entonces siempre ávido de conocimiento”.

En concordancia a ese sentir, la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager, agradece a la familia de Nolberto la confianza depositada en el Programa para ser parte de su proceso formativo. “Nos sentimos muy orgullosos y contentos por él y por su familia, porque su persistencia y perseverancia ha dado frutos; gracias al despliegue total de sus capacidades, él va a poder cumplir sus sueños”.

En ese sentido, agrega que “este tipo de logros refleja la importancia de que distintas entidades nos asociemos, Ministerio de Educación, municipalidades, establecimientos educacionales, Servicios Locales de Educación, universidades y familias, en pro de los y las estudiantes, de lo necesario que es trabajar con la diversidad en el aula, de visibilizar y atender de manera pertinente las necesidades, sueños y características de cada estudiante, porque de seguro son muchos más los y las jóvenes que también requieren de estas oportunidades”.