PROENTA-UFRO promueve el proceso formativo integral de sus estudiantes en talleres virtuales

La Coordinación Psicoeducativa de PROENTA-UFRO, a través de talleres virtuales, ha potenciado los recursos personales y el bienestar físico y emocional de los y las estudiantes con talentos académicos de La Araucanía.

Con el objetivo de orientar el proceso formativo integral, desde esta unidad se brinda apoyo psicológico individual a estudiantes que lo requieran, a través de una modalidad de asesoramiento o consejería, que potencia sus recursos personales y bienestar biopsicosocial.

En su constante preocupación por brindar apoyo y orientación que responda a las distintas necesidades afectivas, sociales y educativas de sus estudiantes, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), a través de su Coordinación Psicoeducativa, ha organizado en el transcurso del mes de junio tres talleres virtuales.

“Autocuidado y salud mental” y “Orientación vocacional” fueron los dos talleres dirigidos para los y las estudiantes de enseñanza media. En tanto, el grupo de enseñanza básica se reunió en el taller que llevó por título “Autocuidado y gestión del tiempo”.

En su conjunto, estos tres espacios de encuentro buscaron promover el desarrollo integral de cada uno de los niños, niñas y jóvenes, además de facilitar la experiencia de participación bajo la modalidad no presencial en la que se está llevando a cabo este primer semestre otoño 2020.

Autocuidado

Así bien, en los talleres de autocuidado se destacó la importancia de reflexionar sobre lo que hoy día estamos viviendo como sociedad a raíz de la pandemia por el COVID-19, sobre los sentimientos y estados emocionales que esto ha desencadenado en cada uno de nosotros y, desde ahí, adoptar las medidas necesarias para resguardar nuestro bienestar físico y emocional.

En ese sentido, la implementación de estrategias de autocuidado y contar con redes de apoyo dentro del entorno cercano se alzan como pilares fundamentales para el cuidado de la salud mental.

De igual manera, desde este Programa se visualizó la necesidad de apoyar, a los y las estudiantes, a organizar y optimizar sus tiempos mediante técnicas y consejos que favorezcan el buen desarrollo de las actividades tanto académicas como de recreación. Aquí, aspectos como la definición de un horario y de objetivos, la posibilidad de adecuar un espacio físico y libre de elementos distractores para el estudio, además de factores como la constancia, fueron destacados como claves para llevar una rutina más eficiente y agradable dentro del actual estado de confinamiento en el que nos encontramos.

Orientación vocacional

Finalmente, para favorecer el proceso de transición de la enseñanza media a la educación superior, PROENTA-UFRO organizó un taller de orientación vocacional, donde los y las participantes pudieron compartir diferentes inquietudes en torno a la elección de una carrera universitaria, la que muchas veces no suele ser fácil.

Es así, como en el transcurso de este encuentro virtual, se fueron presentando diferentes elementos y herramientas que suelen incidir en la elección de una carrera. Entre estos, los intereses personales, los proyectos y estilos de vida, el campo laboral, así como también los beneficios estudiantiles que pueden ofrecer las instituciones de educación superior y otros factores que fueron analizados por los y las estudiantes en una conversación guiada por las Coordinadoras Psicoeducativas de PROENTA-UFRO, las psicólogas Rocío Maturana y Belén Cofré.

Mediante estos talleres y otras acciones implementadas a la fecha, el Programa da cuenta de su compromiso por mantener los vínculos de afecto y orientación con cada uno de sus estudiantes, y con sus familias también, espacio de apoyo que hoy se materializa a través de distintas plataformas tecnológicas, dada la actual crisis sanitaria que se vive a nivel mundial.