Directora de PROENTA-UFRO participó en “Ciclo de Escuchatorios” organizado por + Mujeres Líderes y Nuestra Voz

Panel conformado por tres mujeres protagonistas en distintos ámbitos de la región, entre ellas la directora del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), compartieron en espacio virtual para conversar sobre la contingencia y desafíos futuros.

Con el ánimo de compartir sentimientos y reflexiones asociados a este periodo de pandemia, la directora del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), Mg. Helga Gudenschwager, participó como panelista del espacio virtual “Ciclo de Escuchatorios” organizado por las iniciativas +Mujeres Líderes y Nuestra Voz.

El panel, conformado también por la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco, Claudia Lillo, y la directora pedagógica de Lirmi Chile SPA, Isabel Loncomil, abordó la contingencia tanto desde un plano personal como desde sus distintos ámbitos de acción, con miras a contribuir, conjuntamente, al desarrollo de la región y país.

Cómo han enfrentado la situación actual de pandemia y los desafíos futuros, fueron parte de los tópicos abordados en este encuentro, el que fue transmitido vía Zoom y moderado por Daniela Nilo, coordinadora de + Mujeres Líderes.

En sus palabras, la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager, describió este periodo como “un espacio de muchos aprendizajes y de permisos para detenernos en la vorágine en la que habitualmente estamos, reflexionar y remirar nuestra realidad y desde ahí prepararnos para avanzar”.

En cuanto al rol de la mujer en el proceso de recuperación económica y social post pandemia, destacó que hoy estamos en un momento clave para identificar y poner en práctica diferentes recursos emocionales y sociales. “Esa es una valiosa caja de herramientas para vincularnos y favorecer la convivencia con los demás, para hacer frente a las dificultades de la vida y ser capaces de volver a ponernos de pie, de resolver conflictos de manera no violenta, entendiendo la diversidad en la que estamos inmersos, diferencia valiosa y propia de lo humano. Todos necesitamos del otro y, en ese sentido, las mujeres tenemos la capacidad de hacer redes y de apoyarnos”.

En ese ámbito, agrega que estos recursos pueden y deben ser abordados desde la educación. “Falta avanzar en políticas y formas de trabajo que nos permitan dimensionar la comprensión del ser humano en su diversidad real, más allá de un programa de integración escolar y avanzar en educar para la vida… y, como directora de PROENTA-UFRO, puedo decir que me siento afortunada al ver que hemos contribuido en la formación de niños y niñas que hoy son jóvenes profesionales, cuyas ganas de aprender los han llevado a tener vidas plenas, aportando a la sociedad”.

Ya finalizando su participación en este escuchatorio, la profesional de la Universidad de La Frontera instó a reflexionar sobre el uso de redes sociales y cómo a través de estas plataformas los propios usuarios están promoviendo conductas que evidencian violencia, falta de empatía y tolerancia, entre otros elementos que son considerados como claves para vivir y compartir sanamente como sociedad.