PROENTA-UFRO inicia la V temporada de su ciclo de conversatorios Parloteos con Sustancia sobre Educación, Psicología y Talento

Con la participación de investigadores del Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO), el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), desarrolló el primer capítulo de la V temporada de sus Parloteos con Sustancia sobre Educación, Psicología y Talento, centrado en el desarrollo de la herramienta molecular CRISPR-cas.

“La revolución científica-social en una sola molécula” fue el título del primer capítulo de la V temporada del ciclo de conversatorios Parloteos con Sustancia sobre Educación, Psicología y Talento del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).

A través de la participación de dos investigadores jóvenes del Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO), la comunidad pudo conocer la herramienta molecular CRISPR/Cas, nueva tecnología que, literalmente, está revolucionando la edición de genética y otras ramas de la ciencia.

En qué consiste, cómo funciona, sus alcances e impacto en la sociedad, fueron parte de las interrogantes que Benjamín Durán Vinet y Víctor Gallardo Muñiz, investigadores jóvenes de BIOREN-UFRO y estudiantes ya próximos a titularse de la carrera de Biotecnología de esta Casa de Estudios, respondieron en este Parloteo.

En esta presentación, que se da también en el marco del proyecto de investigación FONDEF-VIU20P0030 “Biomonitoreo en tiempo real de marea roja de alta sensibilidad y especificidad mediante Cas13” liderado por Benjamín Durán y el proyecto de extensión con financiamiento EXT20-0012 “CRISPR: una herramienta molecular de próxima generación” liderado por la Dra. Nathalia Dias, en la que ambos también participan, se explicó los inicios y potencialidades del CRISPR/Cas, el que se define como un sistema inmune adaptativo de células procariontes, el cual ha servido como defensa ante infecciones virales.

En sus palabras, señalaron que a ciencia cierta no se sabe de dónde vino o cómo evolucionó, pero sí hay evidencia de reportes de que algunas partículas víricas poseen también este sistema.

¿Y cómo funciona el CRISPR/Cas? Pues bien, Víctor Gallardo señaló que es bastante simple, ya que la bacteria al detectar material genético foráneo, lo inserta a su propio genoma y tras su maduración, lo utiliza como molde para detectar futuras infecciones virales por el mismo agente.

Por su parte, Benjamín Durán, hizo un recorrido por las actuales y potenciales aplicaciones, como edición genética, plataformas de detección y diagnóstico molecular, terapia genética, vacunas, detección de metabolitos secundario, predicciones virales mediante relaciones y modelaje proteína-proteína, lo que implicará grandes avances para, por ejemplo, detectar o tratar algunas enfermedades, así como también de importantes discusiones a nivel ético sobre su uso, tanto a nivel humano como en los ecosistemas.

De ahí la importancia de fomentar, tempranamente, la conversación y educación en torno a estos temas dentro de la población, “para que CRISPR/Cas sea una herramienta beneficiosa y no un arma”, destacó Benjamín Durán. Y como bien agrega Víctor Gallardo “la ignorancia nos lleva a cometer errores, por lo que entender y comprender esta técnica nos entrega herramientas para avanzar en cosas positivas para la sociedad”.

Cabe destacar que, en el 2012, este sistema fue estudiado para su uso potencial como herramienta molecular para la edición genética y publicado en la revista Science, desarrollo que significó la obtención del Premio Nobel de Química 2020 para las investigadoras Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier.

El capítulo completo de este Parloteo está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0okPY4RWW8s&t=592s

PROENTA-UFRO desde ya invita a toda la comunidad a hacerse partícipe de los próximos Parloteos que, dentro del año, se irán desarrollando con la clara intención de promover el intercambio de conocimientos, inquietudes y experiencias en torno a temas de educación, psicología y talento.