Padres y apoderados de estudiantes ingreso 2021 de PROENTA-UFRO compartieron y reflexionaron sobre el talento académico

En taller guiado por la Unidad Psicoeducativa, familias que este año son parte del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) socializaron conceptos y aspectos generales sobre lo que es el talento académico.

¿Qué es el talento académico? Esta fue la pregunta que reunió virtualmente a padres, madres y apoderados de estudiantes que este año 2021 ingresaron al Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).

Buscando dar respuesta a esa y otras inquietudes que, sin duda, muchas familias se han planteado a partir de la participación de sus hijos e hijas en este Programa, la Unidad Psicoeducativa organizó un taller que propició el intercambio de experiencias y también de creencias que suelen existir en torno al talento académico.

Mostrándose muy participativos, los y las apoderadas fueron socializando conceptos y aspectos generales a través de una presentación guiada por las psicólogas Rocío Maturana y Tania Loyola y en la que se reforzó también la importancia de la familia como catalizador positivo para el desarrollo integral de sus hijos e hijas.

Así bien, se explicó que la persona con talento académico se caracteriza por presentar una elevada aptitud o competencia, sistemáticamente desarrollada, en un ámbito o tipo de información, como por ejemplo matemático, o tipo de procesamiento, como puede ser el creativo, que le posiciona dentro del 10% superior en relación a sus pares (Gagné 2005).

Tomando como base esa definición, se profundizó posteriormente en los rasgos distintivos de un estudiante con talento académico, según tres áreas del desarrollo: cognitivo, moral y socio-afectivo, instancia que fue muy enriquecedora para los padres y madres, en la medida que fueron reconociendo muchas de esas características en sus propios hijos(as).

Es así, como en el transcurso de poco más de una hora y media de taller, se fue construyendo conjuntamente una serie de orientaciones para apoyar la formación de los niños, niñas y jóvenes que presentan altas capacidades cognitivas y sugiriendo estrategias de abordar sus necesidades específicas.

Impresiones

“Como Unidad estamos muy contentas con el desarrollo de este primer taller, porque nos permitió explorar las creencias familiares respecto a las altas capacidades de los niños y niñas, desmitificar algunas visiones equívocas y compartir experiencias respecto a la forma en que los padres, madres y apoderados abordan las diferentes necesidades de sus hijos e hijas. Sin duda, contamos con un grupo de padres y madres muy comprometidos y participativos, que nos seguirán acompañando en futuros encuentros” destacó la Coordinadora y también sub directora de este Programa, Mg. Rocío Maturana.

Desde Teodoro Schmidt se conectó a este taller Gabriela Leal, hermana de Cristóbal Leal, estudiante de sexto básico que a contar de este 2021 forma parte de PROENTA-UFRO. “Como estudiante de la Universidad de La Frontera, me siento muy orgullosa de mi hermano por donde está, porque obviamente cuando uno dice que está en la UFRO es un tremendo prestigio y como familia estamos muy felices por él, por haber ingresado a este Programa”.

Por su parte, Paola Cayul, apoderada de Bastián Díaz, de la comuna de Temuco, dice “me siento muy identificada con lo conversado en este taller y emocionada de poder encontrar un Programa que lo acoja y atienda sus necesidades, además de poder hacer muchos amigos”.

Para continuar apoyando a las familias en el proceso formativo de sus hijos e hijas, la Unidad Psicoeducativa realizará un segundo taller el día sábado 15 de mayo, a las 12:00 horas, encuentro al que, desde ya, están convocados padres, madres y apoderados de todos los y las estudiantes que actualmente participan en PROENTA-UFRO.