PROENTA-UFRO brinda permanente apoyo y orientación a estudiantes próximos a egresar de la enseñanza media

A través de una serie de iniciativas, este Programa de responsabilidad social y vinculación con el medio de la Universidad de La Frontera, apoya el transitar de sus estudiantes de cuarto medio a la educación superior.

Para muchos(as) estudiantes, el paso de la enseñanza media a la educación superior suele traer consigo muchas dudas e inquietudes. Para acompañar a sus estudiantes en este proceso de transición, el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), promueve al menos cinco acciones de apoyo y orientación.

Acompañamiento:

Si bien, este acompañamiento se realiza con cada estudiante desde su incorporación al Programa, con el objetivo de contribuir a su desarrollo bio-psico-social, se evidencia aún más cuando se visualiza el término de esta etapa en PROENTA-UFRO.

A través de un vínculo permanente con la Unidad Psicoeducativa o de propuestas académicas monitoreadas por la Coordinación Pedagógica, el Programa busca atender y responder a las necesidades de orientación de quienes están próximos a egresar de cuarto medio.

Proyectos de Enriquecimiento:

Particularmente, en el transcurso del año académico 2021, un grupo de estudiantes trabaja bajo la modalidad de proyectos de enriquecimiento, una metodología de aprendizaje que implica diseñar y desarrollar un proyecto individual o en dupla que responde a un problema real, en algún área de su interés, bajo la tutela de un mentor. De carácter anual, esta iniciativa es guiada por la Coordinadora Pedagógica y psicóloga, Lía Leal.

Taller Vocacional:

En tanto, otro grupo participa del taller “Construyendo tu elección”, en el cual los y las estudiantes fortalecen sus capacidades para tomar una decisión alineada a sus metas y proyectos de vidas después de egresar de cuarto medio.

Así bien lo explica la docente de este taller semestral,  psicóloga Rocío Cofré. “Las y los estudiantes han podido ir construyendo, a través de la reflexión personal, de autoconocimiento y búsqueda de información, cómo comenzar a tomar esta decisión. Y, con mucho orgullo, evalúo positivamente el desarrollo y entusiasmo que han puesto para atreverse a realizar preguntas profundas y auto reflexivas para saber quiénes son, hacia donde quieren llegar y cómo lo van a lograr, pensando que la elección de una profesión, oficio o emprendimiento es parte de un proyecto de vida que está cargado de sus características y habilidades personales”.

Para ayudar a descubrir las actividades afines a sus áreas de interés, este taller ha contemplado en su desarrollo, la participación de profesionales o estudiantes universitarios para compartir sus testimonios y trayectorias en diferentes ámbitos y campos del conocimiento.

Es así, como los y las estudiantes han podido conocer las historias de vida de Martina Loyola, egresada de PROENTA-UFRO, quien actualmente se encuentra postulando para estudiar en el extranjero una carrera asociada a temas de género; Matías Hernández, titulado UFRO de Ingeniería Informática y socio fundador de AppAR, un emprendimiento tecnológico de realidad aumentada para compras online; Nicole Valenzuela, tecnóloga médica del Hospital de Angol, Ricardo Gutiérrez, profesor en ciencias y Lidia Gacitúa, estudiante de Medicina y egresada de PROENTA-UFRO también.

Orientación en Proceso de Admisión y Beneficios:

Paralelamente a las actividades académicas, los y las estudiantes de cuarto medio participan de eventos especialmente organizados para orientarlos sobre su futuro, a modo de que puedan tomar la mejor decisión, de acuerdo a sus intereses, proyecciones y capacidades.

“El trabajo que realizamos desde la Unidad Psicoeducativa es cercano, constante y en pro de que siempre los y las estudiantes tomen buenas decisiones y por supuesto entren a la Universidad de La Frontera. Para eso, les brindamos información respecto a todas las instancias a las que ellos pueden acceder, como el ingreso a la UFRO vía admisión especial por desempeño destacado. Generamos charlas y vinculación con otras instancias para poder nutrirlos a tiempo de información precisa y certera”, destaca la Coordinadora Psicoeducativa, psicóloga Tania Loyola.

Con la intención de apoyar el proceso de postulación e ingreso a la educación superior, el viernes 6 de agosto se realizará una charla informativa sobre las carreras que se imparten en esta Casa de Estudios y el sábado 11 de septiembre una charla-taller sobre becas y créditos, oportunidad en la que se informará también sobre los requisitos y fechas del proceso de admisión 2022.

Foro Vocacional:

De igual manera, para el sábado 7 de agosto se ha planificado el V Foro Vocacional, conversatorio que suele estar integrado por un grupo de profesionales, muchos de ellos(as) egresados y egresadas del Programa, y que, en este espacio, relatan sus experiencias de vida con especial foco en las motivaciones y factores que fueron determinantes para la elección de una carrera una vez finalizada la enseñanza media.

“La invitación para nuestros y nuestras estudiantes de cuarto medio, es a continuar manteniéndonos en contacto, a participar de cada una de estas actividades que, como Programa, estamos organizando para nutrirlos de información relevante para esta etapa que están viviendo y que el día de mañana sean ustedes los que, en primera persona, les cuenten sobre su experiencia universitaria o profesional a futuros estudiantes PROENTA-UFRO”, señala muy entusiasmada Tania Loyola.