PROENTA-UFRO promueve el autocuidado y bienestar familiar en tiempos de crisis

En un nuevo taller, la Unidad Psicoeducativa del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (ROENTA-UFRO) compartió con padres, madres y apoderados del Programa, la importancia de prevenir conductas que pueden poner en riesgo la salud mental y, con ello, el autocuidado y bienestar familiar.

Gran parte de la población mundial ha experimentado, de una u otra forma, los estragos de la pandemia. Muchas personas han visto alteradas sus rutinas y trastocado también su bienestar físico y emocional.

Buscando brindar apoyo y orientación para enfrentar de mejor manera este contexto de contingencia sanitaria al interior de los hogares, el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (ROENTA-UFRO), organizó el taller “Autocuidado y bienestar: un escape necesario”.

Dirigido a los padres, madres y apoderados del Programa, la Unidad Psicoeducativa propició un espacio de encuentro y reflexión, que dio curso a un valioso intercambio de experiencias asociadas al bienestar familiar y al cuidado de la salud mental entre los y las participantes.

Es así, como en el transcurso de esta actividad, Johanna Reyes, mamá de Keren Espinoza, de la comuna de Temuco, no dudó en compartir que “a cualquier situación hay que sacarle lo positivo. Por ejemplo, esta pandemia me ha permitido estar más tiempo con mis hijos”.

Por su parte, desde Galvarino, Nadia Segovia, mamá de Myha Castro, añadió que “la salud mental es igual o incluso más importante que la salud física, ya que nuestra salud mental se refleja en nuestro cuerpo. Cuando estamos mal mentalmente, tenemos malestares físicos además de afectar también a nuestro entorno”.

En tanto, en sus palabras, Marta Quilodrán, mamá de Florencia Jara, de la comuna de Curacautín, define que “salud mental es un estado de bienestar, con nosotros mismos y con lo que hacemos en nuestra vida, ya sea trabajo, familia… y estos tiempos nos han enseñado a valorar aún más a cada ser que pertenece a nuestras vidas”, agregando que “si bien este es el primer año de mi hija en PROENTA-UFRO, igual me parece genial poder compartir, aunque sea de esta forma (virtual) y este taller me pareció excelente”.

Y así, múltiples fueron los testimonios que los padres y madres fueron compartiendo en este encuentro que fue guiado por las Coordinadoras Psicoeducativas, psicólogas Mg. Rocío Maturana y Tania Loyola.

“Darnos una pausa para reflexionar sobre nuestra salud mental y escuchar las diferentes experiencias relacionadas con el contexto de pandemia, es una estrategia de contención emocional a distancia, que, sin duda, propicia la sensación de bienestar. Las familias esperan atentas este encuentro, desean compartir con sus pares las diferentes inquietudes y este espacio es muy liberador para todos y todas. Es muy grato observar el vínculo de confianza que hemos forjado entre el programa y las familias”, destacó Rocío Maturana, quien también es Sub-directora de PROENTA-UFRO.

Creencias asociadas a la salud mental y consejos para prevenir conductas que pueden derivar en situaciones de estrés, ansiedad y depresión, fueron parte de los puntos abordados en este taller, con miras a favorecer relaciones familiares sanas en contextos de crisis, como la contingencia sanitaria que, desde hace año y medio, nos aqueja como población.