Cinco historias de vida fueron compartidas en V Foro Vocacional de PROENTA-UFRO

Daniela Casanova Quezada
Leslie Hermosilla Martín
Pablina Lien Cabrales

En un encuentro desarrollado bajo la modalidad no presencial, un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de últimos años de educación superior compartieron parte de sus vivencias con estudiantes de PROENTA-UFRO que están próximos a egresar de la enseñanza media.

En su quinta versión, el Foro Vocacional “Historias de Vida” reunió, virtualmente, a los y las estudiantes de tercero y cuarto año medio del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) con cuatro profesionales y una estudiante de últimos años de educación superior.

A partir de una lúdica conversación, que incluyó la participación directa de los y las estudiantes, el panel invitado fue compartiendo las distintas experiencias y motivaciones personales que han incidido en su decisión vocacional.

“Siempre es motivo de mucha alegría poder reencontrarnos con nuestros egresados(as), saber en qué están y conocer sus experiencias y aprendizajes de vida. Sus testimonios son muy significativos, especialmente para quienes hoy están próximos a finalizar la enseñanza media”, destacó en este encuentro la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager Grüebler.

En sus relatos, Leslie Hermosilla Martín, Cirujano Dentista; Marcelo Faúndez Lobos, Ingeniero Civil Electrónico; Daniela Casanova Quezada, Terapeuta Ocupacional; Pablina Lien Cabrales, Psicóloga, y Alexandra Baier Palacios, estudiante de cuarto año de Medicina, describieron los principales aspectos que caracterizan sus carreras, las opciones de desarrollo profesional a las que pueden optar una vez titulados(as), los desafíos que han debido ir sorteando en el camino, además de recordar -los últimos cuatro invitados- sus experiencias de participación en PROENTA-UFRO.

Entre estos testimonios, Daniela Casanova no dudó en señalar que “personalmente, PROENTA-UFRO me sirvió para saber qué es lo que yo quería, qué es lo que a mi realmente me gustaba, a través de la variedad de cursos y talleres que, semestralmente, ofrecía”.

Igual opinión compartió Marcelo Faúndez. “El programa invita a no ver las cosas de una manera tan lineal… sino más bien, a mirarlas de una manera más integral, en el sentido de poder respetar todas las otras disciplinas y esa visión te permitía tomar cursos y talleres de diversas áreas”.

En tanto, Pablina Lien señaló que “PROENTA-UFRO te abre un mundo. Conocer gente, conocer la Universidad, seguir un ritmo distinto, la autodisciplina, compartir con personas con intereses comunes, nos fue preparando para la rutina universitaria”.

La existencia de la vía de admisión especial con vacantes por desempeño destacado PROENTA-UFRO, para permitir a sus estudiantes egresados(as) postular a cupos en las carreras adheridas a esta modalidad de admisión a la Universidad de La Frontera, también fue un momento de gran interés para los y las estudiantes presentes en este foro.

Información sobre los requisitos y procesos asociados para poder postular a este beneficio fue parte de lo conversado en este encuentro, donde justamente Alexandra Baier destaca como la primera egresada de PROENTA-UFRO en adjudicarse un cupo de admisión especial para ingresar a Medicina, beneficio que agradece con gran entusiasmo, por cuanto le ha permitido cursar la carrera “de sus sueños”.

Es así, como en la quinta versión de este foro vocacional, la invitación para todas y todos fue a rescatar, de cada uno de los cinco testimonios de vida, los elementos que les permitirán tomar una decisión más informada al momento de tener que elegir un camino profesional, uno que los haga felices, que los motive a ser cada día mejores personas y a seguir explorando diferentes áreas.