Equipo Coordinador de PROENTA-UFRO promueve y participa en actividades formativas en equidad de género

Iniciando su segundo semestre académico 2021, el Equipo Coordinador de PROENTA-UFRO ha participado en dos instancias de capacitación en temas de género, además de formar parte del panel de un conversatorio orientado a prevenir la violencia de género.

Como parte de su compromiso con el desarrollo inclusivo de los y las estudiantes, sus familias, el respeto hacia los derechos humanos y la equidad de género, el Equipo Coordinador del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) ha participado en dos instancias de capacitación, además de formar parte de un conversatorio.

“Muchos aprendimos a comprender el mundo desde una mirada binaria, categorizando a las personas como hombre y mujer. Personalmente, veo que estos tiempos nos están llevando, cada vez más, a darnos cuenta de que no somos poseedores de la verdad ni del juicio de determinar qué es lo que está bien o mal como seres humanos. En este aprendizaje, considero que es muy importante abrir nuestra mente y corazón para comprender y respetar genuinamente las diversidades y el derecho de las personas a expresar su identidad, por ejemplo, a través de su ropa, música, peinado, gustos, proceso que siempre nos debiese llevar a la esencia del respeto”, destacó a modo de reflexión personal, la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager.

De igual manera, no dudó en agregar que “nosotros, como equipo, tenemos una gran posibilidad de estar atentos a que todos y todas se sientan bienvenidos(as), acompañados(as), a que nadie se sienta discriminado por su apariencia, expresión de género u orientación sexual, por eso, velamos por promover un ambiente en el que prime el cariño y el respeto”.

Es así, como en la primera actividad formativa, profesionales de la Dirección de Equidad de Género (DEG) de la Universidad de La Frontera desarrollaron un enriquecedor espacio de reflexión y de aprendizaje en torno a las diversidades, identidades y disidencias de género.

“Los aprendizajes y reflexiones que estamos llevando a cabo en estos temas, tienen que ver con una construcción social y una forma de actuar, en donde hay situaciones que tenemos que ir desaprendiendo y de-construyendo también, para avanzar hacia el futuro”. Con esa invitación, Gabriela Millalén, de la Unidad de acogida y seguimiento de casos de la DEG, dio inicio a esta actividad con el equipo de PROENTA-UFRO.

Tras una contextualización de cómo se incorporan los temas de género dentro de las universidades de nuestro país y, particularmente, en la UFRO, se profundizó en conceptos asociados a la diversidad y que ayudan a comprender el colectivo de personas que hoy es posible identificar más allá del tradicional binarismo de género.

“Estos conceptos básicos nos ayudan a comprender por qué llamamos diversidades a todas las personas que escapan del sistema binario (hombre-mujer), temática que nos interesa relevar en la DEG, porque cuando hablamos de equidad de género tenemos que contemplar esta diversidad y expresiones de género que existe al interior de la comunidad universitaria y sociedad en general”, destacó en su presentación Amanda Muñoz, de la Unidad de coordinación de estudios, observación, desarrollo y mejora continua de equidad de género de la DEG.

En un segundo espacio de capacitación, el Equipo Coordinador de PROENTA-UFRO se reunió con profesionales del Programa DeLTA UCN.

Como bien explica Estefany Castillo, psicóloga de la Unidad de intervención psicosocial del DeLTA UCN, “este conversatorio lo hemos centrado en enfoque de género crítico y los derechos humanos y cómo estos los podemos llevar a la intervención con niñeces y juventudes trans, no binaries y disidentes. Esto, con el propósito de compartir experiencias y levantar propuestas psicosociales”.

Finalmente, en este contexto de promoción y formación en temas de equidad de género, las Coordinadoras de la Unidad Psicoeducativa de PROENTA-UFRO, Rocío Maturana y Tania Loyola, se hicieron presentes como expositoras en el conversatorio “Prevención de violencia de género hacia niñes”, instancia que fue organizada por la Dirección de Equidad de Género UFRO y los(as) estudiantes de vocalías de género y centros de estudiantes de esta Casa de Estudios.

En su desarrollo, este encuentro buscó dar respuesta a interrogantes centradas en cómo incorporar prácticas de crianza con equidad de género desde la niñez, cómo prevenir la violencia de género hacia los niños y niñas, además de compartir algunas acciones que la Universidad de La Frontera está implementando para apoyar, en estas temáticas, a los y las estudiantes que son padres y madres.