Familias de PROENTA-UFRO se preparan para retorno gradual de actividades presenciales

En taller virtual organizado por la Unidad Psicoeducativa, padres, madres y apoderados del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), compartieron inquietudes y recomendaciones para enfrentar, de la mejor manera, la presencialidad tras un largo periodo de confinamiento producto del COVID-19.

Iniciando el segundo semestre académico de este 2021, se vislumbra cada vez más cerca la posibilidad de poder reencontrarnos, como familia PROENTA-UFRO, en algunas actividades con aforo y protocolos sanitarios establecidos en el plan Paso a Paso de nuestro país.

Para conversar y reflexionar sobre cómo enfrentar, de la mejor manera, el retorno a las actividades presenciales, la Unidad Psicoeducativa del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), organizó un taller con padres, madres y apoderados.

Conectados desde diferentes comunas de La Araucanía que participan en el Programa, los y las asistentes mostraron su alegría ante el paulatino desarrollo de actividades que están convocando a la presencialidad, siendo el regreso de sus hijos e hijas a las aulas de clases, uno de los tópicos que ha concentrado parte de la agenda país de las últimas semanas.

Si bien para este segundo semestre 2021 PROENTA-UFRO ha proyectado sus Cursos y Talleres bajo la modalidad no presencial, se está evaluando llevar a cabo algunas actividades específicas en dependencias de la Universidad de La Frontera.

¿Cómo nos organizamos?, ¿Cómo recuperamos espacios?, ¿Cómo manejamos la incertidumbre? Fueron parte de las inquietudes abordadas en una nutrida conversación que fue guiada por las Psicólogas Rocío Maturana y Tania Loyola.

“La temática que nos convocó en este nuevo taller fue el paulatino retorno a la presencialidad y donde, en conjunto con las y los apoderados, pudimos identificar cómo lo estamos enfrentando, qué necesidades, preocupaciones y/o ansiedades se tienen hoy al respecto, y a partir de esas inquietudes, compartimos estrategias para poder hacer frente de la manera más adaptativa posible”, destacó Rocío Maturana, quien además es la sub directora de PROENTA-UFRO.

Si bien entre los y las participantes aún existe cierta incertidumbre ante el retorno gradual a las actividades presenciales, la mayoría valora como muy necesario e importante para sus hijos e hijas, el poder tomar los resguardos necesarios y comenzar a retomar la rutina previa a la pandemia. Tal es el caso de Karim Bopp, mamá de Juan Pablo Neumann, quien desde Toltén reconoce que “de igual forma tenemos miedo y un poco de desconfianza, pero le ha hecho muy bien volver a clases (presenciales) a Juan Pablo. Él ha sido muy responsable y cuidadoso, sus compañeros también, así que estamos muy contentos”.

Por su parte, Paxy Morales, mamá de Ismael Salas, estudiante de Temuco, dice “me gustaría que mi hijo retornara a clases presenciales, porque creo que relacionarse con sus pares es indispensable. Si bien, existe temor, con disciplina y buenos hábitos, sería muy bueno”.

En tanto, Camila Alarcón, mamá de Sebastián Meier, señala que “en Curacautín, mi hijo no ha vuelto a clases presenciales, pero sí a talleres deportivos y le ha hecho súper bien, siempre con los cuidados correspondientes”.

Abordar este tema al interior de la familia, conversarlo y darse un tiempo para adaptarse a este nuevo escenario post pandemia, fue parte de los tópicos tratados en esta jornada de encuentro con los padres, madres y apoderados de los y las estudiantes de PROENTA-UFRO, espacio en el que el intercambio de experiencias se alza como una valiosa herramienta para fortalecer el proceso formativo de sus hijos e hijas.