Estudiantes de PROENTA-UFRO se reencuentran en actividad presencial

“Caras vemos, Corazones sabemos” se titula la actividad que está desarrollándose en la Universidad de La Frontera con niños y niñas de 13 comunas de La Araucanía.

Simbólica, emotiva y muy esperada fue la primera de las tres jornadas que el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) está organizando con sus estudiantes a modo de reencuentro, tras un año y medio de confinamiento por el COVID-19.

En un espacio seguro y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades sanitarias del país, estudiantes de sexto y séptimo básico fueron los primeros convocados para participar en una actividad que resultó ser muy especial, dado que la gran mayoría de ellos(as) no había tenido la posibilidad de compartir presencialmente, ni mucho menos de conocer las dependencias de la Universidad de La Frontera.

“Como Programa, estamos muy felices de tener la oportunidad de poder ir avanzando hacia acciones de manera presencial, de tener la oportunidad de reencontrarnos gracias a la confianza de nuestros(as) estudiantes, de sus padres, de los establecimientos educacionales, profesores, de las autoridades comunales y funcionarios(as) de la Universidad”, destacó en sus palabras la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager, valorando como ejemplar el comportamiento de las y los estudiantes, “ya que ellos(as) fueron capaces de autocuidarse y de cuidar a sus compañeros(as)”.

Reunidos en el anfiteatro del Campus Integrado Andrés Bello de esta Casa de Estudios y organizados en cuatro grupos, las y los estudiantes con altas capacidades de La Araucanía pudieron conocerse y reflexionar en torno a los cuatro ejes definidos como prioritarios por el Programa para el periodo 2020-2022: educación de calidad; igualdad de género; acción por el clima y salud y bienestar.

“Para mi esta actividad fue muy divertida, porque pude conocer a muchos de mis compañeros de los cursos y talleres, pude ver sus caras y jugar con ellos. En un principio no estaba seguro de participar, pero ahora creo que quiero más actividades como las del día de hoy”, señaló Nicolás Valdebenito, estudiante de sexto básico de la Escuela Andrés Bello de Temuco.

Por su parte, Amanda Carrasco, estudiante de sexto básico del Liceo Las Araucarias de Curacautín, dice “esta es mi primera vez en la Universidad de La Frontera, no sabía cómo era y estoy muy contenta, porque me he encontrado con varios compañeros de las clases online y me gustó mucho el taller en el que estuve”.

Igual de feliz se mostró Vicente Galindez, quien cursa séptimo básico en el Colegio Gabriela Mistral de Temuco. “Me gustó esta actividad porque hace casi año y medio que no veníamos a la Universidad. También, me gustó mucho el entorno donde la realizamos, el concepto abierto del lugar”.

La segunda jornada de este reencuentro se realizará el día sábado 9 de octubre con las y los estudiantes de octavo básico y primero medio, agendándose para el sábado 16 de octubre el encuentro con el grupo que cursa segundo, tercero y cuarto medio. Ambas instancias se desarrollarán de 10:00 a 13:00 horas, en el anfiteatro de la UFRO.

De esta manera, este Programa que actualmente aporta de manera significativa a la formación de escolares con altas capacidades de Carahue, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Padre La Casas, Perquenco, Pitrufquén, Teodoro Schmidt, Temuco, Toltén y Victoria, promueve un retorno seguro y paulatino a las actividades presenciales, fomentando las habilidades sociales, el autocuidado y bienestar.