Reencontrándose con sus estudiantes PROENTA-UFRO celebra sus 17 años de vida institucional

“Caras vemos, Corazones sabemos” se denominó la actividad presencial que este Programa llevó a cabo, en tres jornadas, con sus estudiantes, tras un año y medio de confinamiento por el COVID-19, reencuentro que fue valorado como simbólico, emotivo y muy esperado por todas y todos, y que se concretó en el mes en que PROENTA-UFRO celebra su XVII aniversario.

Qué mejor manera de celebrar un nuevo año de vida institucional, que reencontrándose con quienes son el corazón del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO): sus estudiantes.

Tras año y medio de actividades desarrollándose bajo la modalidad no presencial, llegó el anhelado momento de volver a compartir de manera presencial como familia PROENTA-UFRO, siendo su mes aniversario –octubre- el que propició este reencuentro.

En tres jornadas y bajo el título “Caras vemos, corazones sabemos”, las y los estudiantes se reunieron en un espacio seguro de la universidad, siguiendo todos los protocolos preventivos establecidos por las autoridades sanitarias del país.

En cada uno de los encuentros, organizados por niveles, las y los estudiantes con altas capacidades de La Araucanía participaron de dinámicas y trabajos grupales que promovieron la reflexión sobre los cuatro ejes definidos como prioritarios por el Programa para el periodo 2020-2022: educación de calidad; igualdad de género; acción por el clima, y salud y bienestar.

Testimonios reencuentro

Para quienes se incorporaron el 2020 o 2021 al Programa, esta actividad fue especialmente esperada para poder conocer a sus compañeras y compañeros y los espacios de la Universidad de La Frontera. En tanto, el grupo con más años de participación ansiaba volver a reunirse cara a cara con quienes han forjado importantes lazos de amistad.

“Esta actividad presencial fue muy entretenida e interesante, porque pude conocer y compartir con mis compañeros que sólo ubicaba a través de una pantalla. Todo fue grato, fue como un cambio de rutina que me gustó mucho”, destacó en su testimonio Sebastián Campos, estudiante que este año ingresa a PROENTA-UFRO, cursando segundo año medio en el Liceo Bicentenario de Temuco.

Muy feliz se mostró también en este reencuentro Benjamín Fierro, quien desde el 2017 es parte del Programa. Como estudiante de segundo medio del Complejo Educacional Juan Schleyer de Freire, señaló “de verdad me encantó mucho esta actividad, porque me hacía falta compartir con mis amigos. Igual conocí nueva gente, por lo que estoy muy contento”.

En tanto, Luna Carriel, estudiante de primero medio del Liceo Pablo Neruda de Temuco y participante del Programa desde sexto básico, no duda en decir que “este reencuentro fue genial, porque se extrañaba PROENTA. No es lo mismo tener las actividades de manera presencial que online, porque lo online limita las actividades y la comunicación entre compañeros y docentes”.

17 años

Sin duda, inspiradores testimonios y postales dejaron las tres jornadas de reencuentro “Caras vemos, corazones sabemos”, registro que el día de mañana nos recordará parte de lo que fue el XVII año de actividades de este Programa que está bajo el alero de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera.

Según la directora del Programa, Mg. Helga Gudenschwager, la instancia fue altamente valorada por los niños y niñas, quienes mostraron claramente la necesidad de vincularse de manera directa y presencial con sus compañeros, así como la satisfacción de poder conversar libremente, jugar entre risas, compartir emociones y anécdotas y abordar conjuntamente temas de preocupación mundial desde el sello PROENTA.  “Mirarnos a los ojos no tiene precio y los niños y niñas lo necesitaban tanto como nosotros ” puntualizó.

En el contexto de esta celebración, el Rector de esta Casa de Estudios, Dr. Eduardo Hebel, valora positivamente el aporte de PROENTA-UFRO a la formación de las y los estudiantes de la región y a la vinculación institucional con el territorio.

En sus palabras, dice que “los 17 años de trabajo sostenido que lleva PROENTA-UFRO son una prueba de su dedicación con los jóvenes de enseñanza básica y media de La Araucanía, cuyas edades oscilan entre los 10 y 18 años. Lo anterior contribuye significativamente en el desarrollo académico temprano de cientos de estudiantes y a la vez nos posiciona en la línea de la responsabilidad social universitaria y de vinculación con el medio”.

De igual manera, el Dr. Hebel agrega “en este nuevo aniversario, destaco el compromiso establecido entre autoridades universitarias, comunales y el MINEDUC con los docentes, familias, comunidad escolar y estudiantes para dar continuidad a las actividades del Programa, ofreciendo nuevas y variadas oportunidades de desarrollo, bajo una mirada de bienestar, calidad, equidad educativa y perspectivas de futuro profesional”.

Desde sus inicios, en octubre de 2004, este Programa se ha planteado actuar como un catalizador positivo y trascendente para el desarrollo de niñas, niños y jóvenes con altas capacidades, promoviendo un trabajo sistemático que incluye a las familias, las comunidades educativas de procedencia y funcionarios(as) de la propia universidad.

Es así, como en sus 17 años han sido parte de PROENTA-UFRO más de 2.000 estudiantes de La Araucanía, contribuyendo actualmente a la formación de escolares de Carahue, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Padre La Casas, Perquenco, Pitrufquén, Teodoro Schmidt, Temuco, Toltén y Victoria.