XVI generación de estudiantes con Talento Académico de La Araucanía egresó de PROENTA-UFRO este 2021

Con una permanencia y participación de entre tres y siete años, 31 estudiantes de las comunas de Carahue, Curacautín, Galvarino, Gorbea, Perquenco, Pitrufquén, Temuco, Teodoro Schmidt y Victoria, egresaron este 2021 del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).

En una emotiva y muy significativa ceremonia, el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), egresó a su XVI generación de estudiantes.

Siguiendo las recomendaciones sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias del país, se pudo convocar presencialmente a las y los estudiantes para celebrar y reconocer, como familia PROENTA-UFRO, su experiencia de participación de entre tres y siete años en este Programa.

En ese periodo, fueron protagonistas de diversos y desafiantes cursos temáticos, talleres de habilidades, proyectos de enriquecimiento y Programa de Verano, pudiendo a través de cada uno de ellos desplegar sus aptitudes sobresalientes y potenciar habilidades cognitivas y socio afectivas, además de construir importantes lazos afectivos.

“Desde hace 17 años, lo que nos moviliza como Programa es que estos niños, niñas y jóvenes sean capaces de liderar cambios, gestionar transformaciones políticas, sociales, tecnológicas, ecológicas, culturales y personales desde el conocimiento fundado, la responsabilidad social y el bien común… por lo que hoy, nuestro llamado, a esta generación 2021, es a continuar aprendiendo siempre, a continuar buscando soluciones creativas a los problemas reales, a poner el bien común por sobre los intereses personales”, destacó en esta ceremonia, la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager.

En todo el proceso formativo de las y los estudiantes en este Programa, fundamental ha sido el compromiso y apoyo de sus docentes y, en representación de ellos(as), la psicóloga Rocío Cofré, también compartió unas palabras en este especial momento. “Hacer clases en PROENTA para mí, ha sido un aprendizaje mutuo, pues he aprendido tanto de este grupo de estudiantes. Me han sorprendido sus inspiraciones, reflexiones y crecimiento, me han dado la motivación y, seguro mis colegas docentes también, de querer trasmitir conocimientos cada día mejor… me quedo con la gran esperanza de que ellas y ellos serán los que avancen en la construcción de sociedades más justas, en donde no sea la condición social la que determine su destino”.

Carahue, Curacautín, Galvarino, Gorbea, Perquenco, Pitrufquén, Temuco, Teodoro Schmidt y Victoria son las comunas de procedencia de las y los egresados, los que en su mayoría ingresaron al programa cuando eran niños y niñas que abrazaban muchos sueños y expectativas de lo que sería su temprana experiencia universitaria. Entre ellos, José Ignacio Castillo Garrido, quien fuera parte de esta generación y cuyo deceso, acontecido en marzo de este año, causó profundo impacto en la comunidad de PROENTA-UFRO.

Así bien lo destacó en sus palabras, el estudiante egresado Benjamín Guala. “Mi compañero y amigo, José Ignacio Castillo Garrido, nos dejó en marzo del 2021 y, desde esa fecha, reflexiono cada memoria, cada momento que pasamos, cada anécdota cómica y quiero ocupar este espacio para poder recordarle, para rendirle homenaje, porque su paso por este Programa no nos puede dejar indiferentes, su optimismo, su energía, su entusiasmo. Sé lo mucho que él quería este Programa y sé que él también ocupa un espacio reservado y especial en los recuerdos de sus amigos y amigas acá”.

Enriquecedores también fueron los testimonios de dos apoderados, Natividad Andrade y Sergio García, y de la estudiante Paula Quiroz, los que, en su conjunto, dieron cuenta del positivo impacto de PROENTA-UFRO para sus familias y entorno, desde la mirada de un crecimiento académico y personal.

De esta manera, la Universidad de La Frontera y su Vicerrectoría Académica, con el decidido apoyo y compromiso del Ministerio de Educación, Servicio Local de Educación Costa Araucanía y municipalidades en convenio, ha podido actuar –a través de PROENTA-UFRO- como catalizador positivo en el desarrollo de un grupo de jóvenes de La Araucanía que presenta aptitudes, actitudes y conductas académicamente sobresalientes.