UFRO reinicia clases presenciales con niños y niñas de La Araucanía

Previo al inicio de clases, programado para el próximo viernes 25 de marzo, las y los estudiantes del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), participaron de una jornada de inducción y de la Feria de Cursos y Talleres Otoño 2022.

324 estudiantes con altas capacidades, de 13 comunas de la Región de La Araucanía, se aprontan a iniciar un desafiante pero también lúdico año de actividades académicas en el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).

Tras dos años de actividades no presenciales, este 2022 PROENTA-UFRO regresa con sus Cursos y Talleres al Campus Integrado Andrés Bello de esta Casa de Estudios, siguiendo las normas sanitarias establecidas a nivel país para este contexto de pandemia.

Es así, como este grupo de estudiantes, que cursa entre sexto básico y cuarto medio, vivirá un enriquecedor proceso formativo que será guiado por docentes y expertos en áreas del conocimiento que transitan desde las ciencias sociales y humanidades hasta las ciencias exactas, abarcando también las biociencias, desarrollo personal y bienestar, creatividad e innovación, ciencia y tecnología, además de arte y cultura.

Inducción estudiantes ingreso 2022

Previo al inicio de sus clases en este Programa, las y los estudiantes que este año se integran a PROENTA-UFRO participaron de una jornada de inducción, actividad especialmente preparada para informarles sobre el quehacer, funcionamiento y normas de convivencia.

Este encuentro propició también el intercambio, además de un recorrido por las dependencias del campus universitario, itinerario que fue apoyado por la Coordinación de Promoción y Difusión de Carreras UFRO.

“Estoy encantado de estar en PROENTA, me ha gustado todo hasta el momento, incluso he podido conocer más gente y en mi familia todos están muy orgullosos”, relata muy entusiasmado en sus palabras Sebastián Escobar, estudiante de sexto básico de la Escuela Gabriela Mistral de Galvarino, quien a contar de este 2022 pasa a formar parte de la familia PROENTA-UFRO.

Igual de contento ante esta nueva experiencia, se muestra Rodrigo Toro, papá de Ayelén Toro, estudiante de sexto básico de la Escuela Luis Cruz Martínez de Curacautín. “Que mi hija esté en PROENTA lo veo como una gran oportunidad para ella, para que pueda surgir bien desde la educación. Esperamos que pueda aprovechar muy bien esta instancia”.

Feria de Cursos y Talleres Otoño 2022

Como antesala también al inicio de las actividades lectivas, todas y todos los estudiantes del Programa participaron de la Feria de Cursos y Talleres Otoño 2022.

Organizados por niveles y acompañados muchos de ellos por familiares y coordinadores de sus establecimientos educacionales, las y los estudiantes pudieron conocer, seleccionar e inscribir los Cursos y Talleres de su interés para este semestre presencial.

“Me gusta PROENTA y estoy feliz de volver a las clases presenciales, porque es más dinámico, se pueden hacer más cosas y se aprende de manera más fácil”, destacó en esta feria, Tamara Sepúlveda, quien cursa tercero medio en el Liceo Bicentenario de Temuco.

Desde Perquenco, y como coordinador escolar de PROENTA en el Liceo Isabel Poblete Vargas de esa comuna, se hizo presente en esta feria el profesor Josheep Troncoso. “En entrega de aprendizajes, PROENTA-UFRO siempre tiene algo agregado que a veces los colegios no podemos otorgarles a nuestros estudiantes… así que iniciamos este semestre con el desafío y las ganas de poder retomar eso que se dejó atrás en estos dos años de no presencialidad”.

Siendo ese el sentir general de la comunidad educativa, este Programa que dirige la Mg. Helga Gudenschwager, dará inicio formal a las clases de este primer semestre, el próximo viernes 25 de marzo, a las 15:30 horas, con una actividad de bienvenida en el frontis del edificio de acceso al Campus Integrado Andrés Bello.

De esta manera, y con el importante respaldo de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, del Ministerio de Educación y de las municipalidades de las comunas de procedencia de las y los estudiantes (Carahue, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquén, Teodoro Schmidt, Temuco, Toltén, Victoria y Padre Las Casas), PROENTA-UFRO vuelve a la presencialidad con sus Cursos y Talleres en su XVIII año de actividades.