PROENTA-UFRO participó en Encuentro Iberoamericano de Talento y Creatividad 18 años DeLTA UCN

Como parte de la celebración de los 18 años del Programa DeLTA de la Universidad Católica del Norte (DeLTA UCN), la directora del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), Mg. Helga Gudenschwager, fue invitada a exponer en un seminario internacional.

Abrazando los mismos sueños y anhelos de brindar nuevas y mejores oportunidades de desarrollo a estudiantes con altas capacidades de nuestro país, desde hace 18 años los programas PROENTA-UFRO y DeLTA UCN han sostenido permanentes vínculos.

Precisamente, en mayo, DeLTA UCN celebra su “mayoría de edad”, desarrollando una serie de actividades. Entre estas, un seminario internacional que reunió a expertos nacionales e internacionales y a los directores y directoras de los siete programas de estudiantes con talento académico de nuestro país: DeLTA UCN, BETA-UCV, PENTA-UC, Semillas de la UC del Maule, Talentos UdeC, Alta-UACh y PROENTA-UFRO.

Invitada a exponer en este evento denominado “Encuentro Iberoamericano de Talento y Creatividad 18 años DeLTA UCN”, viajó hasta la ciudad de Antofagasta la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager Grüebler.

La participación de estudiantes rurales con altas capacidades en PROENTA-UFRO y aspectos como la integración de elementos culturales, saberes y necesidades territoriales dentro del proceso formativo que este programa realiza, fue parte de su presentación que llevó por título: “PROENTA-UFRO, ruralidad y altas capacidades”.

Además de poder dar a conocer este trabajo, PROENTA de la Universidad de La Frontera valora y agradece especialmente esta invitación, porque este tipo de instancias promueven el intercambio de experiencias y retroalimentación con miras a seguir aunando esfuerzos para avanzar en el ámbito de la investigación y reconocimiento, valoración y adecuada atención de las niñas y los niños que presentan altas capacidades y talento.

Asimismo, en el marco de esta celebración de los 18 años y en nombre de la familia PROENTA-UFRO, extiende nuevamente felicitaciones a quienes integran el Programa DeLTA UCN, liderado por el Mg. Alejandro Proestakis Maturana.

“Desde La Araucanía, nos hemos sumado felices a la celebración de los 18 años de nuestro programa hermano DeLTA UCN, no sólo porque es muestra del comprometido trabajo que en el norte de nuestro país están desarrollando para ofrecer nuevas oportunidades de formación a niñas, niños y jóvenes, sino que también porque después de dos años de no presencialidad, hemos podido reunirnos con directores y directoras de otros programas y con grandes amigas y amigos que han sido pilar fundamental en el trabajo que estamos realizando desde regiones”, destacó ya de regreso en Temuco, la Mg. Helga Gudenschwager.

Fotografías: gentileza Programa DeLTA UCN