PROGRAMA DE VERANO

PROGRAMA DE VERANO

El Programa de Verano PROENTA-UFRO se desarrolla desde el 2006 y está definido como un espacio académico que, en el mes de enero, permite a los niños, niñas y jóvenes satisfacer sus inquietudes intelectuales al construir nuevos conocimientos, fortalecer sus habilidades afectivo-sociales y utilizar su tiempo libre sanamente dentro de un clima de cooperación, respeto a la diversidad y responsabilidad hacia ellos mismos, los demás y su medio ambiente.

A este Programa se incorporan transitoriamente estudiantes de escuelas y liceos de la región y el país, constituyéndose en un espacio de encuentro, integración académica y socio-cultural que también ha contemplado, en más de alguna oportunidad, la participación de niños y niñas de otras nacionalidades. Con el mismo espíritu se han desarrollado procesos de intercambio estudiantil con el Programa BETA – UCV de la Universidad Católica de Valparaíso, PENTA-UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y DeLTA – UCN de la Universidad Católica del Norte.

Organización

El Programa de Verano PROENTA-UFR, está organizado en dos semanas que son independientes entre sí. Los y las estudiantes asisten a clases por un total de ocho días, entre las 09:00 y las 18:00 horas, contemplando 60 horas de actividades que consideran dos Cursos y dos Talleres, actividades artístico-culturales y deportivo-recreativas, además de conferencias y un team challenge. A excepción de las salidas a terreno, todas las actividades serán realizadas en dependencias de la Universidad.

Cursos: promueven el aprendizaje de contenidos distintos a los abordados en los planes y programas escolares y la potenciación de procesos cognitivos superiores, además buscan entregar una formación disciplinaria a los y las estudiantes.

Talleres: buscan proporcionar una formación instrumental y socioemocional, relevante para la vida en sociedad.

Team Challenge (4 días): instancias que invitan a los/las estudiantes a desarrollar diversos desafíos, orientados a potenciar el liderazgo, trabajo en equipo, habilidades socioafectivas y comunicación asertiva.

Conferencias (4 días): instancia que busca acercar a los y las estudiantes a temas de investigación y de interés nacional e internacional.

Actividades deportivas-recreativas: buscan que los y las estudiantes disfruten de un espacio de esparcimiento y compartan con sus compañeros de diferentes edades luego de una extensa jornada académica. Estas actividades promueven el trabajo en equipo, la integración grupal y la valoración de la vida saludable.