Esta iniciativa se enmarca en las estrategias del Ministerio de Educación (MINEDUC) para fortalecer el acceso a oportunidades educativas inclusivas y de excelencia.
El Ministerio de Educación, a través de su División de Educación General y Área Estratégica de Atención a la Diversidad, junto a la Universidad de La Frontera organizaron la Jornada de Vinculación y Visibilización del Programa de Promoción de Talento Académico PROENTA UFRO. Esto, en el marco de una gira nacional del MINEDUC a la Red Nacional de Programas para el Desarrollo del Talento Red Chilena de Promoción de Talento Académico, en un contexto clave, como es la actualización del marco normativo que regirá el trabajo con estudiantes con altas capacidades en todo el país.
En el evento, que reunió a autoridades universitarias y regionales, equipos directivos, familias, estudiantes, alumni y colaboradores, se puso en valor la articulación multisectorial para visibilizar y fortalecer las oportunidades educativas orientadas a estudiantes con altas capacidades de La Araucanía.
Alejandro Cortés Valenzuela, contraparte técnica nacional de los Programas de Promoción del Talento Académico en Chile, explicó que estos programas forman parte de una red compuesta por siete universidades, donde la UFRO se alza como la única estatal, siendo el objetivo de esta visita observar, en terreno, cómo se desarrollan estos programas, especialmente en un momento en que se avanza hacia un cambio normativo relevante.
“Estamos trabajando en un proyecto de ley para el reconocimiento y apoyo a las altas capacidades, además de una mesa técnica mandatada por el ministro Nicolás Cataldo para actualizar el Decreto 230 que, desde 2007, regula tanto los programas de talento académico como la identificación de estudiantes con altas capacidades”, explicó el profesional del MINEDUC.
A lo anterior, no dudó en agregar que “para crear buenas políticas públicas debemos conocer el territorio y fortalecer el trabajo colaborativo con las universidades que albergan estos programas, como PROENTA UFRO. Desde el Ministerio de Educación queremos seguir aportando herramientas para que estas iniciativas crezcan y lleguen a más estudiantes”.
En la UFRO, este trabajo formativo es liderado por la Magister en psicólogía educacional, Helga Gudenschwager Grüebler, desde su rol como Coordinadora de Desarrollo del Talento Académico Temprano y profesional que lidera PROENTA hace 20 años.
Sobre esta visita del MINEDUC, expresó que “nos mueve una convicción compartida, ofrecer más oportunidades, reducir brechas, avanzar en equidad e inclusión y asegurar una educación de calidad para todas y todos. Como programa, nuestro balance es muy positivo. Las percepciones de impacto muestran altos niveles de satisfacción en lo escolar, lo familiar y en el descubrimiento de intereses y trayectorias futuras. Para las y los estudiantes, PROENTA es un espacio seguro, donde pueden ser ellos mismos, sentirse respetados y acogidos. Sin duda, son resultados que dan cuenta de la solidez de un programa con 21 años de trayectoria (2004-2025) en La Araucanía y que hoy sigue creciendo y proyectándose hacia nuevos territorios”.
Precisamente, en la jornada, el Ministerio de Educación presentó los lineamientos técnicos y orientaciones relacionadas con la habilitación de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), la articulación con los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) y los avances normativos que sustentan la implementación de los Programas de Promoción de Talento Académico en establecimientos del territorio.
Al respecto, la Mg. Helga Gudenschwager, indicó “hoy trabajamos con 13 comunas y esperamos llegar a más, por lo que es muy relevante el anuncio del Ministerio de Educación sobre las nuevas formas de financiamiento a través de la subvención escolar preferencial (SEP), información clave para establecimientos municipales, dependientes de Servicios Locales de Educación o particulares subvencionados que tienen a Corporaciones o Fundaciones como sostenedor y que podrán incluir en sus Planes de Mejoramiento Educativo (PME) la promoción del talento académico a través de PROENTA UFRO”.
La Universidad de La Frontera es la sexta universidad que visita Alejandro Cortés junto a María Paz Aguilera Narváez, también profesional del Área Estratégica de Atención a la Diversidad del MINEDUC, la cual describen como muy positiva, ya que han visualizado, en terreno, la experiencia de las y los estudiantes, docentes y el trabajo con las familias.
“Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque hemos podido ver cómo se ejecutan las propuestas técnicas que recibimos desde el ministerio. Conocer el sello de cada programa, su relación con las familias y la comunidad, y el fuerte sentido de pertenencia que generan en los estudiantes nos entrega una mirada mucho más completa”, compartió Alejandro Cortés, al cierre de esta visita al Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera.