PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas frecuentes en tiempos de Coronavirus

 

¿Qué es PROENTA-UFRO?

El PROENTA-UFRO es un Programa de enriquecimiento educativo extracurricular de la Universidad de La Frontera, de vinculación con el medio y responsabilidad social, que brinda una respuesta educativa integral, respetuosa de la diversidad y no segregadora, complementaria a la que entrega la escuela o liceo.

Este Programa busca crear nuevas oportunidades para el desarrollo de los y las estudiantes con talentos académicos de nuestra región, especialmente de aquellos de sectores más vulnerables e involucra el compromiso de la comunidad universitaria, el estado, las familias y los establecimientos educacionales bajo una mirada de bienestar, calidad y equidad.

¿Cuáles son sus objetivos?

General:

Ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo pleno e integración social de niños, niñas y jóvenes con talentos académicos potenciales o manifiestos, a través de un modelo de enriquecimiento cognitivo extracurricular que ofrece una respuesta educativa integral y respetuosa de la diversidad, que involucra el compromiso de la comunidad universitaria, el Estado, las familias y los establecimientos educacionales bajo una mirada de bienestar, calidad y equidad.

Específicos:

a. Implementar un modelo de detección de escolares con talentos académicos-potenciales o manifiestos que integre tanto aspectos cognitivos, socioemocionales como motivacionales.

b. Estimular, mediante la implementación de un programa de enriquecimiento educativo extracurricular y extraescolar, el desarrollo integral de estudiantes con talentos académicos potenciales o manifiestos que desean desarrollar sus capacidades, atendiendo a sus necesidades educativas, intereses y diversidad (étnica, social y cultural); facilitando así su inclusión y contribuyendo, simultáneamente, al desarrollo de la Región de La Araucanía y del país.

c. Brindar apoyo y orientación al estudiante PROENTA-UFRO, su familia y establecimiento educacional, con el fin de potenciar los factores promotores de su aprendizaje y desarrollo integral.

d. Generar y difundir conocimiento relevante sobre los y las estudiantes con talentos académicos, sus necesidades educativas, familias, contexto educacional y cultural.

e. Promover el derecho de los niños y niñas a una educación inclusiva y de calidad, a través de alianzas estratégicas con municipios, instituciones, empresas y a través de la participación en actividades de perfeccionamiento e intercambio científico, cultural y académico.

¿Desde cuándo existe el PROENTA-UFRO y quiénes lo apoyan?

El PROENTA-UFRO comienza sus actividades educativas en octubre del año 2004, contando desde el año 2007 con el apoyo del Ministerio de Educación. Actualmente mantenemos convenios de colaboración con el Servicio de Educación Costa Araucanía (que agrupa a Carahue, Nueva Imperial y Teodoro Schmidt) y las Municipalidades de Curacautín, Freire, Galvarino, Perquenco, Pitrufquén, Temuco y Victoria y el Colegio San Bernardo de Padre Las Casas.

De esta manera, nuestro Programa busca poder ser una alternativa para niños de distintas comunas, sin distinciones étnicas, de sexo, religión, ni de tipo alguno.

¿A quiénes está dirigido este Programa?

PROENTA-UFRO está dirigido a estudiantes con talento académico que cursan entre 6º básico y 4º año medio, quienes han vivido un proceso de admisión especialmente diseñado y organizado con este propósito.

¿Qué es ser talentoso (a)?

Los autores coinciden en que existen distintos tipos de talento. Una clasificación considera al talento artístico, deportivo y académico. Un niño o niña con talento académico se destaca dentro de su grupo, pues aprende significativamente más rápido o con mayor facilidad, por tanto, suele ser eficaz en un área específica de dominio (por ej. matemáticas) o en un tipo de procesamiento de la información (por ej. creativo), pudiendo destacar simultáneamente en varias áreas o tener rendimientos más bajos en algunas. Por lo tanto, se muestran como personas curiosas, inquietas intelectualmente, sensibles socialmente, motivadas por comprender y saber más. Los niños(as) con talento académico muestran interés por aprender de forma activa, requieren de actividades desafiantes y estimulantes que respeten su ritmo y estilo de aprendizaje.

¿Por qué ser parte de PROENTA-UFRO?

Considerando que el talento, ya sea en estado latente o manifiesto, requiere para su desarrollo de experiencias desafiantes y estimulantes que movilicen la motivación, el esfuerzo y la perseverancia de los y las estudiantes, PROENTA-UFRO, a través de sus múltiples actividades, se constituye en una instancia privilegiada para promover el proceso de desarrollo de los y las estudiantes con un alto potencial de nuestra región. Internacionalmente, hoy se reconoce que las personas con talento académico presentan necesidades educativas especiales que requieren ser reconocidas, respetadas y debidamente atendidas.

Además, PROENTA-UFRO desarrolla diversas instancias con estudiantes, madres, padres y docentes, aportando con ello al crecimiento socioemocional y valórico de los niños, niñas y jóvenes, a la sana convivencia social, las relaciones familiares sanas y la minimización de los factores que pueden interferir en los aprendizajes. Deseamos que los jóvenes se autoconozcan, se incorporen al mundo universitario y exploren con la guía de facilitadores comprometidos, conocedores y entusiastas al mundo de alternativas que existe para ellos. Quienes participan con nosotros, conforman “la gran familia PROENTA-UFRO”.