PROENTA UFRO

vineta

PROENTA UFRO finaliza el segundo semestre 2025 con una Feria de Aprendizajes con más de 1000 visitantes

Con mucho ingenio y energía, las y los estudiantes del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA UFRO) mostraron todo lo aprendido durante el segundo semestre de este 2025.

La comunidad regional vivió una jornada vibrante gracias a las y los estudiantes de 13 comunas de La Araucanía, quienes dieron vida a la Feria de Aprendizajes Primavera 2025 del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA UFRO).

La feria ofreció un recorrido variado y entretenido: experimentos científicos en acción, creaciones tecnológicas, videos elaborados por los propios estudiantes, juegos de mesa diseñados en clases, obras musicales y teatrales, además de pósters, entrevistas y otras dinámicas que llenaron de conocimientos y creatividad cada rincón. Todo esto, como una manera lúdica y cercana de mostrar los aprendizajes alcanzados durante el semestre en 29 cursos temáticos y 17 talleres de habilidades.

En esta segunda mitad del año las y los estudiantes se sumergieron en un abanico de áreas: ciencias sociales, humanidades, ciencias exactas, biociencias, desarrollo personal y bienestar, creatividad e innovación, ciencia y tecnología, arte y cultura, siendo acompañados por comprometidos docentes y ayudantes.

“Mi experiencia en el programa ha sido muy enriquecedora. Enseñar mediante distintas metodologías y trabajar en colaboración directa con los estudiantes me ha permitido fortalecer mis propias habilidades y, al mismo tiempo, potenciar las de ellos. Esta relación bidireccional entre docente y estudiante impulsa el despliegue de sus talentos en ámbitos cognitivos, artísticos y científicos… ha sido gratificante ver cómo cada grupo crece con curiosidad y compromiso”, destacó Cristhian Catagua Durán, docente del curso Bosques: Guardianes del Planeta y estudiante del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO.

La feria también fue una fiesta para las familias. Desde Collipulli, Marcial Venegas Acuña, padre de Maite, quien cursa sexto básico, señaló “hoy, quedamos impresionados con todo lo que hacen los estudiantes, sin duda, PROENTA es un programa que abre puertas y que entrega oportunidades reales. Como familia, apoyamos a nuestra hija en todo y sabemos que implica sacrificios, como levantarse a las 5 de la mañana o dejar de lado actividades familiares los días sábados, pero ella eligió estar acá y le encanta y, nosotros, seguiremos acompañándola para que complete todo el ciclo”.

Desde las escuelas y liceos, la valoración es igual de positiva. Eduardo Ernst Valencia, coordinador escolar de PROENTA en la Escuela Millaray de Temuco, no duda en decir que “esta feria es verdaderamente maravillosa, porque permite a las y los estudiantes mostrar por qué forman parte de un programa tan valioso. Ya no solo hablamos de altas capacidades, pues aquí comienzan a desplegar sus talentos académicos y a demostrar todo su potencial. Recorrí casi todos los stands y cada uno me sorprendió más que el anterior. Siento un orgullo inmenso por las y los jóvenes que participan en este programa, porque aquí, sinceramente, el cielo es el límite”.

Por su parte, siendo este último año como estudiante del programa, Diana Cáceres Sandoval, ya egresada de cuarto medio del Liceo Bicentenario de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén, dice “PROENTA ha sido una experiencia hermosa. Todos los cursos y talleres en los que he participado han sido espacios acogedores, entretenidos y muy significativos. Sin duda, ha sido clave para ayudarme a elegir mi futura profesión, porque aquí descubrí lo que me gusta, lo que no y pude orientarme sin presión”.

Este 2025, PROENTA UFRO reúne a estudiantes de Carahue, Collipulli, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquén, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Victoria. Todo esto es posible gracias al trabajo conjunto con los municipios, el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEPCA) y el permanente respaldo del Ministerio de Educación, que permiten a la Universidad de La Frontera -a través de la Coordinación de Desarrollo del Talento Académico Temprano- seguir impulsando una experiencia educativa transformadora para estudiantes con altas capacidades de La Araucanía.

Scroll to Top