La Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD), a través de su Instituto de Bienestar Socioemocional, presentó el libro “Well-Being and Its Promotion in Educational Contexts: Global Perspectives and Local Challenges”, publicado por Springer. En esta obra participa la Universidad de La Frontera (UFRO) con un capítulo elaborado por las investigadoras Mg. Helga Gudenschwager, Mg. Rocío Maturana y Mg. Gloria Martínez.
La Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo (UDD), a través de su Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM), presentó el libro “Well-Being and Its Promotion in Educational Contexts: Global Perspectives and Local Challenges”, publicado por la editorial Springer.
Este volumen inaugura la serie Springer Socioemotional Well-Being, que reunirá futuras publicaciones sobre bienestar socioemocional en diversos contextos educativos. La obra integra investigaciones nacionales e internacionales que combinan teoría, evidencia científica y diversidad cultural en torno a este tema.
La Universidad de La Frontera (UFRO) participa en esta publicación a través de un capítulo elaborado por la Mg. Helga Gudenschwager Grüebler, Coordinadora de Desarrollo del Talento Académico Temprano; la Mg. Rocío Maturana Ahumada, psicóloga del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos (PROENTA UFRO) y la Mg. Gloria Martínez Pool, Coordinadora de Acompañamiento Académico y Psicoeducativo de la Escuela de Odontología.

Las expertas son coautoras del capítulo “Subjective Well-Being in Boys and Girls with Potential or Manifest Academic Talent”, en el que profundizan, desde el enfoque de la psicología positiva, en la comprensión de las características, necesidades socioemocionales y aspectos motivacionales de estudiantes con altas capacidades.
Basándose en el Modelo de Diferenciación del Talento y la Dotación, del psicólogo franco-canadiense Francoys Gagné y en el Modelo PERMA de bienestar de Martin Seligman, las autoras exploran cómo los factores intrapersonales, interpersonales, contextuales y los procesos de desarrollo influyen en sus emociones, compromiso, relaciones con otros, propósitos y logros. Además, abordan mitos persistentes sobre este grupo y analizan la evidencia existente respecto de su bienestar y salud mental.
En su conjunto, el capítulo busca visibilizar, reconocer y valorar a un grupo psicopedagógicamente poco atendido, contribuyendo al diseño de estrategias y políticas que fortalezcan el bienestar bio-psico-socio-espiritual de niñas y niños con altas capacidades y, con ello, a generar una mayor comprensión orientada a una mejor convivencia y bienestar.
Para participar de la ceremonia del lanzamiento oficial de este libro, se trasladaron hasta la ciudad de Concepción la Mg. Helga Gudenschwager y Mg. Gloria Martínez. En la sede de la UDD en Campos Ainavillo, ambas profesionales presentaron este capítulo.
En sus palabras, la Mg. Helga Gudenschwager, destaca la necesidad de ofrecer a las y los estudiantes con talento académico un entorno estimulante, desafiante, seguro y flexible que favorezca su desarrollo integral. En esta línea, promueve la mediación de aprendizajes y el acompañamiento donde, al mismo tiempo, los adultos sostengan e impulsen, actuando como promotores de resiliencia, como modelos conscientes, compasivos y saludables.