PROENTA-UFRO implementa modalidad no presencial de clases con sus estudiantes de La Araucanía

Buscando dar continuidad a sus procesos formativos en un escenario en el que las actuales condiciones no permiten el desarrollo de actividades en aulas, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), evaluó la posibilidad de implementar sus clases bajo la modalidad no presencial.

Es así, como tras realizar un sondeo entre estudiantes y docentes, y con el apoyo de las autoridades universitarias, MINEDUC y municipalidades, el Programa retomó sus actividades lectivas de manera virtual a mediados del mes de abril, dando con ello inicio formal a su Primer Semestre Otoño 2020.

Haciendo uso de la plataforma de Google Classroom, los y las estudiantes con talentos académicos, que cursan entre sexto básico y cuarto medio en 13 comunas de La Araucanía, acceden a una variada gama de cursos temáticos y talleres de habilidades en áreas como ciencias exactas, idiomas, economía, artes y otras que serán impartidas a través de diferentes recursos metodológicos por docentes altamente comprometidos por llevar a cabo un enriquecedor proceso de enseñanza-aprendizaje.

“La actual contingencia ha obligado a la sociedad a reinventarse en muchos aspectos, incluyendo aquellos tan relevantes como la educación. La necesidad de compartir no sólo contenidos, sino también la necesaria interacción desde una sala de clase presencial a una virtual, conservando al mismo tiempo el interés de los estudiantes, sin duda es un gran desafío. En este sentido, el aporte que iniciativas como PROENTA-UFRO han realizado durante años a la educación integral de las nuevas generaciones, hace que la tarea la asumamos con mucho entusiasmo”, dice el Dr. Juan Carlos Ramírez Flores, docente del Programa en el área de ciencias.

Reafirmando ese compromiso, no duda en agregar que “si dejamos a un lado el temor a conocer las posibilidades que ofrecen las plataformas digitales, nosotros mismos nos convertiremos en estudiantes y nos daremos cuenta que estas plataformas constituyen una poderosa herramienta que perfectamente pueden cautivar a los y las estudiantes, abriendo así nuevas vías al proceso educativo”.

Para el buen desarrollo de este semestre, cada una de las actividades virtuales están siendo monitoreadas por los profesionales de la Coordinación Pedagógica del Programa, a lo que se suma el acompañamiento y orientación de la Coordinación Psicoeducativa, instancia que además ha mantenido contacto permanente con los padres, madres y apoderados.

“Como Programa, estamos muy contentos de haber podido recalendarizar nuestro año académico y retomar nuestras actividades, especialmente las formativas, más aún en este marco de contingencia que se vive a nivel mundial. El esfuerzo que está realizando el equipo coordinador, docentes, estudiantes y familias para que esto sea posible, da cuenta del espíritu y compromiso que nos mueve como Universidad de La Frontera y PROENTA-UFRO”, destaca muy contenta la directora del Programa, Mg. Helga Gudenschwager Grüebler.

Felices también se han mostrado ante el inicio de las actividades, los y las estudiantes. Entre ellos, Francisco Melgarejo Campos, oriundo de Temuco que cursa sexto año básico. “A mí me gustaron mucho estas clases virtuales, aunque me gustan más las presenciales. Yo tomé el taller Ciencia mil y el curso Think global, learn english. En ambos nos hacen dar opiniones y también conversamos, es casi igual a las clases presenciales”.

Ante casos particulares de estudiantes que han informado problemas de conectividad y/o disponibilidad de computador o tablet, el Programa está evaluando otras opciones de acceso a las actividades propuestas por los y las docentes, así como al material educativo asociado.

Finalmente, cabe destacar que previo al inicio del trabajo formativo no presencial, PROENTA-UFRO centró todos sus esfuerzos en promover, a través de redes sociales, sitio web, e-mail y comunicación telefónica, acciones de sensibilización, autocuidado y prevención, entregando orientaciones, especialmente en el área de salud mental a las familias, estudiantes y comunidad en general.

Carahue, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Victoria son las comunas de procedencia de los niños, niñas y jóvenes que, este año, participan en PROENTA-UFRO, gracias al respaldo del Ministerio de Educación, Servicio Local de Educación Costa Araucanía, municipios en convenio, comunidad escolar y Universidad de La Frontera, a través de su Vicerrectoría Académica.