Columna de opinión: Salud mental y la importancia de mantener acompañamiento en tiempos de crisis
“Desde la salud mental la importancia de mantener acompañamiento en tiempos de crisis, aun cuando sea en modalidad no presencial”
Diversos estudios han demostrado que los niveles de estrés, ansiedad y depresión han aumentado considerablemente producto de la pandemia por el COVID-19, amenazando la salud mental de la población en general. Por ejemplo, una investigación reciente en Barcelona (Huarcaya, 2020), describe una mayor prevalencia en la población de malestar psicológico, síntomas afectivos (ánimo bajo o irritabilidad) y de estrés postraumático. Así también, en China un estudio menciona que dentro de los factores que han generado mayor malestar durante la crisis, se identificó: el miedo al contagio, la falta de información, las pérdidas financieras, el aislamiento, la falta de comunicación con otros y la falta de apoyo emocional (Qiu, Shen, Zhao, Wang, Xie y Xu, 2020).
Si bien en nuestro país aún no existen estudios que verifiquen el estado de la salud mental actual de la población frente a esta pandemia, la experiencia de otros países que ya han atravesado por los puntos más altos de la crisis, entrega un panorama respecto a la relevancia de abordar preventivamente la salud mental de la población en medio del período de confinamiento.
En este contexto, las intervenciones psicológicas en crisis, cumplen un importante papel como principal foco minimizador de los daños en el ámbito socioemocional. En esto, estudios recientes indican que promover la asistencia psicológica durante la pandemia es fundamental para detectar tempranamente casos de riesgos, paliar a tiempo los efectos del estrés en niños y adolescentes y reducir los síntomas leves antes de su agravamiento. Específicamente, para la población infanto-juvenil, es importante cuidar, orientar y apoyar desde los diferentes actores, a fin de prevenir impactos en su salud mental.
La literatura actual, basada en las experiencias de países que han sido fuertemente golpeados por el COVID-19, han recomendado optar por protocolos de seguimientos constantes, tanto para los niños como para sus padres, desde la red más cercana que tengan, como escuelas o entidades comunitarias, inclusive si estos no han presentado hasta el momento ninguna señal de afectación emocional.
Aun cuando la situación de confinamiento reduce estrictamente la posibilidad de intervenciones directas y/o asesoramientos comunes de encuentro “cara a cara”, hoy en día contamos con herramientas y plataformas digitales como recursos importantes, donde los y las profesionales de salud mental pueden entregar un valioso acompañamiento, orientación, apoyo y contención. Así también, la orientación psicológica en línea (basados en WeChat) han sido ampliamente establecidos en China, y positivamente evaluadas por la población frente a la pandemia (Go, Kim, Cheon, Nam, Ku, Kim y Cho, 2020). Del mismo modo, se han identificado en Asia la utilización de inteligencia artificial, como Checklist o programa Bots, como adecuados filtros a utilizar con poblaciones masivas de estudiantes a través de las instituciones, ya que permiten entregar acompañamientos en línea específico para quien lo necesite, siendo eficaces para pesquisar riesgo de depresión o suicidio y así derivarlos oportunamente a monitores o voluntarios en línea.
Como vemos, el acompañamiento sigue siendo un desafío para las organizaciones que trabajan con niños, niñas, adolescentes y sus familias, pero debemos ser capaces de brindar un espacio de contención virtual, pues se concibe como un importante factor protector en la prevención de dificultades en el ámbito de la salud mental en medio de la crisis sanitaria que nos aqueja, más aún en confinamiento.
Desde este ámbito, PROENTA-UFRO ha adaptado sus apoyos habituales a los y las estudiantes y sus familias, favoreciendo los encuentros virtuales a través de reuniones y talleres, con el fin de abordar la esfera emocional y aportar como factor protector ante las consecuencias psicológicas que se asocian a esta pandemia.
Mg. Rocio Francisca Maturana Ahumada
Ps. Rocio Belén Cofré Reyes
Coordinadoras Unidad Psicoeducativa PROENTA-UFRO