32 estudiantes de La Araucanía egresaron de PROENTA-UFRO comprometidos en hacer de este planeta un mejor lugar para todos(as)

Carahue, Curacautín, Galvarino, Nueva Imperial, Perquenco, Temuco, Teodoro Schmidt y Pitrufquén son las comunas de procedencia de la XV generación de estudiantes de PROENTA-UFRO.

Con una invitación a continuar desplegando todas sus capacidades y a liderar las trasformaciones que el país y el mundo requieren para avanzar hacia la anhelada sustentabilidad, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), egresó a su XV generación de estudiantes, tras culminar la enseñanza media.

32 jóvenes, de ocho comunas de La Araucanía, finalizaron este 2020 una etapa en la que pudieron cultivar y fortalecer distintas habilidades a través de su participación en los Cursos temáticos, Talleres de habilidades, Proyectos de enriquecimiento y Programa de Verano que, anualmente, son organizados en el marco de esta iniciativa de vinculación con el medio y responsabilidad social de la Vicerrectoría de Pregrado de esta Casa de Estudios.

Si bien la contingencia sanitaria no permitió un encuentro presencial, la virtualidad no le restó solemnidad ni emotividad a este evento que sumó la presencia de autoridades académicas y comunales, profesores(as) de los establecimientos educacionales de los y las estudiantes, familiares, amigos, además de docentes y equipo coordinador de PROENTA-UFRO.

Tomando como base este contexto de emergencia de salud pública global más la permanente amenaza que representa el cambio climático para toda la humanidad, la directora del Programa, Mg. Helga Gudenschwager, instó a este nuevo grupo de estudiantes egresados(as) a ser cada día mejores personas, a afrontar el futuro con una actitud positiva y a contribuir a hacer de este planeta un mejor lugar para todas y todos.

En sus palabras, destacó que “lo que nos ha pasado en este 2020, no ha sido un paréntesis, sino que es parte de la vida y ha sido un espacio que nos muestra que aún tenemos cosas por aprender, no sólo en los ámbitos del conocimiento académico, sino que también de nosotros mismos. En este proceso, aventurémonos a mirar a hacia el horizonte y observar más allá de nuestros miedos y que en el ver, soñemos y nos comprometamos a aportar a la cultura, el arte, la ciencia y a otros seres humanos… no teman liderar grupos y, por sobre todo, sus propias vidas, pues se han preparado para ello”.

Un pilar fundamental para desplegar las aptitudes sobresalientes de los y las estudiantes son los(as) docentes del Programa, y en representación de ellos(as), la Biotecnóloga Karla Araya, también compartió unas valiosas palabras en esta instancia de egreso. “Espero que este sea un nuevo comienzo, que disfruten aquello que hacen y que, sobre todo, no se olviden que más allá de ser buenos profesionales y bueno en lo que hacemos, no podemos ser buenos en cualquier cosa que queramos hacer sino somos primeros buenas personas y con todos los valores que, como docentes, hemos observado en ustedes, de seguro van a llegar a ser esas personas que este mundo necesita”.

Carahue, Curacautín, Galvarino, Nueva Imperial, Perquenco, Temuco, Teodoro Schmidt y Pitrufquén, son las comunas desde donde, cada viernes y sábado, este grupo de jóvenes se trasladaba hasta el Campus Integrado Andrés Bello de la Universidad de La Frontera, para ser parte de una experiencia educativa que, sin duda, les permitirá afrontar, de mejor manera, esta nueva etapa en sus vidas.

“La UFRO, a través de PROENTA, ha sido testigo del crecimiento que hemos tenido a lo largo de estos años. La gran mayoría nos embarcamos en esta aventura en sexto básico y otros desde primero medio… y en representación de mi generación, agradezco esta oportunidad y soy partidaria de que todos deberíamos tener acceso a un Programa como este, porque aquí podemos desarrollar nuestras habilidades, gustos e intereses”, expresó muy contenta, la hoy estudiante egresada Martina Loyola.

A través del relato de dos apoderadas, Nancy Toledo y Alejandra Bórquez, se evidenció también el orgullo y satisfacción por cada uno de los logros de aprendizaje y vivencias de sus hijos e hijas, además de agradecer el apoyo socio-afectivo que el Programa brindó, de manera permanente, a cada una de las familias.

PROENTA-UFRO y la Universidad de La Frontera anhelan el mayor de los éxitos al grupo de 32 estudiantes que conforman esta XV generación, cuyo paso por el Programa ha dejado huellas en cada una de las personas que han creído en esta iniciativa que se gesta hace 16 años con el ánimo de reconocer y valorar las necesidades educativas especiales y potenciar las habilidades cognitivas y socio afectivas de todos los niños, niñas y jóvenes con talentos académicos de la Región de La Araucanía.