PROENTA-UFRO: 18 años contribuyendo a la formación de escolares con altas capacidades de la Región de La Araucanía

Con una emotiva pero también muy festiva ceremonia, el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) celebró su XVIII aniversario. 

Inspiradora, emotiva y festiva, así se puede describir la ceremonia con la que el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) celebró su mayoría de edad.

A través del relato de diferentes experiencias de participación, autoridades de gobierno, universitarias y comunales, profesores(as), padres, madres, apoderados y estudiantes, pudieron conocer el impacto de esta iniciativa de responsabilidad social y vinculación con el medio, en profesionales que han podido hacer realidad sus sueños gracias a las oportunidades que les brindó PROENTA-UFRO cuando eran escolares.

“Este Programa ha logrado aunar, durante 18 años, las ganas de aprender de niños y niñas; voluntades y sueños de cientos de familias; recursos económicos  nacionales y comunales; conocimientos, habilidades y vocación de profesionales y docentes y  el compromiso de las autoridades y funcionarios de la Universidad de La Frontera, para actuar juntos, como catalizadores positivos, en el desarrollo de las y los estudiantes que presentan aptitudes y conductas académicamente sobresalientes,  con independencia de su lugar de nacimiento, sexo, género, etnia u otros”, destacó en esta instancia de celebración, la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager Grüebler.

Desde octubre de 2004, y a través de este Programa, esta casa de estudios contribuye de manera significativa a la formación de las y los futuros líderes que la región y país necesitan, con una enriquecida oferta académica que complementa los aprendizajes de la escuela, liceo, hogar y comunidad.

Inicio e impacto

PROENTA-UFRO inicia sus actividades con la participación de 79 escolares con altas capacidades de Temuco y Padre Las Casas. Desde entonces, se han ido sumando otras comunas, recibiendo actualmente en sus aulas, los viernes y sábado de cada semestre académico y sin considerar el Programa de Verano, a más de 300 niñas y niños procedentes de 57 establecimientos educacionales de Carahue, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquén, Teodoro Schmidt, Temuco, Toltén, Victoria y Padre Las Casas.

En estos 18 años han sido parte de este Programa más de 2.000 estudiantes de la región, quienes cursando entre sexto básico y cuarto medio, han hecho suyos los espacios de la UFRO para su desarrollo pleno e integral.

“Oportunidad, bienestar, calidad y equidad son las claves que caracterizan a este Programa que forma el talento regional del futuro y sus estudiantes son parte del orgullo de la Universidad de La Frontera… los niños y niñas se han abierto a explorar un mundo con un sello académico, donde la excelencia comienza a forjar su personalidad y futuro, formándolos no sólo en contenidos, sino que también apoyándolos para ser mejores personas”, expresó en esta ceremonia el rector de esta casa de estudios, el Dr. Eduardo Hebel Weiss.

También se hizo presente en esta instancia, la Seremi de Educación de la Región de La Araucanía, María Isabel Mariñanco Nahuelcura. “Hace ya 18 años la Universidad de La Frontera, a través de este Programa, ingresa, tempranamente, a estudiantes de enseñanza básica y media a la universidad. Lo destaco, porque generalmente el sistema escolar ha estado centrado en logros educativos de carácter curricular y esa es la importancia y diferencia que tiene este Programa respecto de todos los aprendizajes que se sostienen en las escuelas y liceos; ello, porque PROENTA-UFRO se fundamenta en lo que quisiéramos basarnos como Ministerio de Educación y esto es el desarrollo integral de las personas”.

A lo anterior, no dudó en decir que “estas iniciativas deberían ser más frecuentes, porque brindan efectivamente oportunidades que nos permiten avanzar en las desigualdades y a construir, junto a las universidades, una región, país y mundo mejor”.

A la fecha, PROENTA-UFRO cuenta con 402 egresados, la mayoría de ellos(as) están en la educación superior o ya son profesionales. Entre estas inspiradoras historias, se encuentra Lilian Hernández Riquelme, quien cursó su enseñanza básica en la escuela Juan Seguel de Freire y la enseñanza media en el Liceo Pablo Neruda de Temuco, formándose luego como Periodista en esta casa de estudios.

Hoy, como encargada de comunicaciones de la Municipalidad de Freire, Lilian fue parte de la celebración de los 18 años de este Programa. En sus palabras, señaló que “mi experiencia en PROENTA ha sido muy significativa y transformadora en diferentes ámbitos. Quizás, hoy día, yo no sería la profesional que soy si no hubiese pasado por PROENTA. De todas las experiencias que he tenido hasta el momento, esta es la mejor”.

Finalmente, cabe destacar que, en esta ceremonia, se entregó un reconocimiento a entidades colaboradoras, así como también a un grupo de funcionarios(as) que han desempeñado labores docentes y administrativas por más de 15 años en el Programa. En tanto, la música estuvo a cargo de presentaciones realizadas, en distintos momentos, por el coro de estudiantes de esta Casa de Estudios y por la orquesta y banda instrumental del Departamento de Educación Municipal de Perquenco.

De esta manera, la Universidad de La Frontera celebró su XVIII año de actividades, reafirmando su compromiso con las niñas, niños y jóvenes con altas capacidades de la Región de La Araucanía, misión que actualmente es respaldada por el Ministerio de Educación, Servicio Local de Educación Costa Araucanía, municipios en convenio y comunidad escolar, trabajo formativo que incluye a las familias, las comunidades educativas de procedencia y las y los funcionarios de la propia universidad, siendo esta la única iniciativa universitaria de enriquecimiento en la Región de La Araucanía que atiende las necesidades e intereses de estudiantes con alto potencial académico durante la niñez y adolescencia.