Último Parloteo 2022 de PROENTA-UFRO invitó a valorar y resguardar el patrimonio regional

Estudiantes del curso “En busca del patrimonio” de PROENTA-UFRO, lideraron la organización de una nueva versión del conversatorio Parloteos con Sustancia sobre Educación, Psicología y Talento, siendo en esta oportunidad la temática abordada la preservación del patrimonio.

“Patrimonialízate: conversando con el Patrimonio Regional” se tituló el reciente Parloteo con Sustancia del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).

Co-organizado por las y los estudiantes del curso “En busca del patrimonio”, a cargo de la docente Lorena Sepúlveda Sepúlveda, con el apoyo de la Coordinación Pedagógica de este Programa, este nutritivo espacio de conversación se centró en la importancia de preservar el patrimonio como parte de nuestra identidad colectiva.

Con la participación de José Saavedra Zapata, profesional del Ministerio de Obras Públicas de la Región de La Araucanía; Zunilda Lepín Henríquez, curadora de semillas y Tesoro Humano Vivo año 2015, y de Rodrigo Hiriarte Llanos, encargado del Departamento de Cultura y Bibliotecas Municipales de Temuco, este Parloteo fue una muy buena oportunidad para reflexionar y valorar el legado cultural, por cuanto este se alza como la base de lo que somos hoy día como sociedad.

En sus palabras, Zunilda Lepín no dudó en decir que “para preservar el patrimonio, es importante desvincular a los jóvenes de tanta tecnología, acercándolos a la naturaleza, llevándolos al campo a sembrar, a conversar con los árboles… para así, poder rescatar todo lo que teníamos antes”.

En ese sentido, José Saavedra añadió “siempre hay que preguntarse por temas del patrimonio, no perder de vista la importancia de cultivar la memoria y no aislarse. Si yo me relaciono con el otro, voy a conocer quién fui y, por tanto, conocer qué voy a hacer a futuro. Hay que perder los miedos para conocer, verdaderamente, que el patrimonio de la humanidad está en nosotros”.

En cuanto al desarrollo de este espacio de conversación, Rodrigo Hiriarte señaló que “es muy significativo que el mundo escolar, y que las y los jóvenes, puedan tener una aproximación más experta a lo que es el tratamiento y reconocimiento del patrimonio y esta es una buena instancia, sobre todo porque es en la universidad”.

En su conjunto, ese fue el mensaje e invitación realizado en esta nueva versión del Parloteo de PROENTA-UFRO: a ser actores activos en el resguardo de la historia de nuestra sociedad, a través de la preservación y valoración del patrimonio.