“Compartir con convicción y alegría lo que se sabe”: Feria de Aprendizajes PROENTA-UFRO Primavera 2022

Tradicional espacio abierto a toda la comunidad, evidenció las experiencias de aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) en este segundo semestre académico.

25 Cursos temáticos y 14 Talleres de habilidades dieron vida al segundo semestre lectivo del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), trabajo formativo que finalizó con la presentación de las experiencias y logros de aprendizajes de los más de 320 estudiantes que forman parte de esta iniciativa de responsabilidad social y de vinculación con el medio de esta casa de estudios.

Dando curso a la creatividad, curiosidad e indagación, las y los estudiantes exploraron una serie de áreas del conocimiento que los llevó a transitar por campos tan diversos como astronomía, programación, comunicaciones, yoga, patrimonio regional, argumentación, idiomas, lengua de señas, entomología, entre otros fascinantes ámbitos impartidos por un comprometido grupo de docentes.

A través de stands, demostraciones científicas-tecnológicas y registros audiovisuales, la comunidad pudo conocer y participar de lúdicos espacios que también pusieron a prueba sus conocimientos.

Desde Gorbea, Lilian Gómez Cares, mamá de Florencia, se hizo presente en esta Feria de Aprendizajes Primavera 2022, mostrándose muy contenta con lo observado. “Recorrí cada uno de los stands y el nivel del trabajo realizado por los estudiantes es muy alto y bonito. Estoy muy feliz que mi hija sea parte de PROENTA-UFRO”.

Para acompañar y conocer los logros de su nieto Sebastián, desde la comuna de Victoria viajó hasta Temuco Patricia Gallardo Jara. “Esta feria es muy entretenida, incluso yo he aprendido bastante y para mi nieto, estar en este Programa, ha sido una oportunidad genial, porque él, además de aprender cosas nuevas, ha podido crecer como persona”.

Por su parte, como Coordinador escolar del Liceo Bicentenario Luis González Vásquez de Nueva Imperial, también visitó esta feria el profesor Cristian Varela Troncoso. En sus palabras, dice que “este espacio, como hito de aprendizaje, es fundamental, porque dar cuenta pública de lo que uno aprendió, es básicamente una de las claves de todo proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta feria, además de ver que todo está muy bien organizado, vemos mucha variedad de temáticas y observo también que los niños y niñas tienen la capacidad de poder expresar sin miedo lo que saben”.

PROENTA-UFRO, bajo la dirección de la Mg. Helga Gudenschwager Grüebler, agradece el respaldo de distintas unidades y funcionarios(as) de la Universidad de La Frontera para el buen desarrollo de esta Feria de Aprendizajes 2022, destacando la participación especial con un stand de la Dirección de Equidad de Género de esta casa de estudios.

En este 2022, participan más de 300 estudiantes con altas capacidades que cursan entre sexto básico y cuarto medio, en establecimientos educacionales de 13 comunas de la Región de La Araucanía (Carahue, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquén, Teodoro Schmidt, Temuco, Toltén, Victoria y Padre Las Casas), jóvenes que se reencontrarán del 9 al 13 de enero en el Programa de Verano 2023 de PROENTA-UFRO.

Estudiantes de 10 a 18 años de edad, que no participan regularmente en PROENTA-UFRO, también pueden ser parte de esta semana de verano, inscribiéndose hasta el 22 de diciembre. Mayor información, en el sitio web https://proenta.ufro.cl/ , llamando al fono 45 2 325992 o escribiendo al mail proenta@ufrontera.cl .

De esta manera, con el respaldo del Ministerio de Educación, Departamentos de Educación Municipal y Servicio Local de Educación Costa Araucanía, la Universidad de La Frontera, a través de PROENTA-UFRO brinda, desde hace 18 años, nuevas y variadas oportunidades de desarrollo integral a niñas, niños y jóvenes con altas capacidades cognitivas de La Araucanía, bajo una mirada de bienestar, calidad y equidad.