Aulas de la UFRO vuelven a recibir a niños y niñas de La Araucanía

El Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) dio inicio a sus actividades académicas 2023 con la participación de más de 350 estudiantes con altas capacidades de 13 comunas de la Región de La Araucanía.

Con aires otoñales, la Universidad de La Frontera recibió en sus aulas a las y los estudiantes que, este 2023, forman parte del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos (PROENTA-UFRO).

Procedentes de Carahue, Collipulli, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquén, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Victoria, más de 350 escolares con potencial de talento académico iniciaron, el viernes 17 y sábado 18 de marzo, un nuevo año de actividades especialmente preparadas para atender, de manera adecuada, a sus necesidades e intereses.

“Para nuestra universidad, el poder vincularse con el territorio y la diversidad de sus habitantes, a través de PROENTA, es motivo de gran orgullo, por lo que estamos muy felices de poder iniciar nuestro XIX año de actividades ininterrumpidas, siendo, desde el 2004, la única iniciativa universitaria de enriquecimiento académico para niños y niñas de la región”, destacó en sus palabras, la directora de PROENTA-UFRO. Mg. Helga Gudenschwager Grüebler.

En este primer semestre de otoño, 29 son los cursos temáticos y 17 los talleres de habilidades que, cada viernes y sábado, desafiarán la curiosidad y pasión por el aprendizaje de cada estudiante, en áreas como las ciencias sociales y humanidades, ciencias exactas, biociencias, desarrollo personal y bienestar, creatividad e innovación, ciencia y tecnología, además de arte y cultura.

Iniciado su participación en PROENTA-UFRO, muy expectante se mostró Francisca Antimil Castro, quien este año se incorpora al programa, cursando segundo año medio, en el Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco (ISETT). “Me parece emocionante tener esta oportunidad, porque he visto cómo se han podido desarrollar los niños que ya son parte de PROENTA. Estoy muy feliz, pero también con altas expectativas sobre mi experiencia en el programa”.

Igual de entusiasmado se muestra Ignacio López Núñez, estudiante de sexto básico de la Escuela Llaima de Temuco. “Me sorprende que esté acá (en la universidad), siendo tan pequeño, pero todo se ve muy interesante y estoy feliz de haber empezado las clases”.

Por su parte, siendo ya este su tercer año en el programa, la estudiante de octavo básico de la Escuela Presbítero José Agustín Gómez de Gorbea, Florencia Ferrada Gómez, no duda en describir esta experiencia como “muy buena y divertida, porque me permite aprender jugando, estudio las cosas que me gustan y me sirve para estar mejor preparada para mis clases de la escuela también”.

Actividades previas inicio de clases: Inducción y Feria de Cursos y Talleres

Previo al inicio de sus clases, las y los estudiantes que este año se integran a PROENTA-UFRO participaron de una jornada de inducción que contempló, entre otras cosas, un recorrido por dependencias del Campus Andrés Bello de esta universidad, la que contó con el apoyo de la Coordinación de Promoción y Difusión de Carreras UFRO. Además, todas y todos los estudiantes fueron parte de una tradicional feria, en la que pudieron conocer, seleccionar e inscribir los cursos y talleres en las áreas de su interés.

De esta manera, PROENTA-UFRO da la bienvenida a las y los estudiantes con alto potencial académico que, cursando entre sexto básico y cuarto medio, este 2023 se nutrirán de nuevas experiencias y aprendizajes en las aulas y espacios de la Universidad de La Frontera. Esto, gracias al importante respaldo de la Vicerrectoría de Pregrado de esta casa de estudios, del Ministerio de Educación, de las municipalidades de las comunas de procedencia de las y los estudiantes y del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía.