UFRO formaliza alianzas estratégicas para apoyar la formación de niños, niñas y jóvenes con talentos académicos de La Araucanía

A través de la firma de convenios de colaboración con nueve comunas y el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEP), la Universidad de La Frontera (UFRO) compromete apoyo para respaldar la participación de escolares en el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de esta casa de estudios (PROENTA-UFRO).

13 son las comunas de procedencia de los más de 350 escolares que, este 2023, participan en el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO): Carahue, Collipulli, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquén, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Victoria.

A través de esta experiencia temprana en la UFRO, las y los estudiantes –que cursan entre sexto básico y cuarto medio- acceden a enriquecedores recursos de aprendizaje que potencian su curiosidad, la capacidad para investigar y proponer soluciones creativas a diversas situaciones, aprovechando el interés natural que tienen por darle un significado práctico a lo que aprenden.

Para poder llevar adelante este trabajo formativo, esta casa de estudios formalizó alianzas estratégicas con nueve comunas y el Servicio Local de Educación Costa Araucanía (SLEP), destacando en esta oportunidad la incorporación de Collipulli.

“Como universidad tenemos la responsabilidad social de motivar a nuestras futuras generaciones y a través de esta alianza las y los estudiantes de la región pueden ser parte de PROENTA-UFRO, un programa que es señero a nivel nacional en la formación de jóvenes que queremos que sean un aporte y un ejemplo a nivel nacional de compromiso con el desarrollo y progreso de su región”, destacó en la ceremonia de firma de convenios, el rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel Weiss.

Sobre esta alianza, el alcalde de la comuna de Victoria, Javier Jaramillo Soto, no duda en decir que “siempre nos alienta que universidades, tan importantes como la UFRO, tengan una vinculación con las comunas, porque en materia educativa hay mucho que trabajar. La universidad tiene elementos que no tenemos dentro de las mismas comunas y yo espero que estos convenios siempre se vayan materializando. Los niños y niñas de Victoria llevan bastantes años incorporados en este convenio, experiencia que siempre terminan agradeciendo, al igual que sus papás”.

En tanto, la subdirectora subrogante del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, Jéssica Sandoval Garcés, expresó “cuatro de las cinco comunas que tenemos bajo nuestro alero, han estado participando activamente en esta alianza con buenos resultados, por lo que para nosotros es relevante poder participar de esta actividad, que nos vincula con una universidad pública, regional, que aporta a la investigación y al desarrollo de las capacidades de los estudiantes”.

Con esta nueva formalización de convenios, más el respaldo del Ministerio de Educación, PROENTA-UFRO da continuidad –bajo la dirección de la Mg. Helga Gudenschwager Grüebler- a la formación de escolares con altas capacidades de La Araucanía, otorgando nuevas y variadas oportunidades de desarrollo, bajo una mirada de bienestar, calidad y equidad educativa.