Establecimientos educacionales fortalecen vínculos con PROENTA-UFRO a través de coordinadores escolares

Las y los coordinadores escolares de los establecimientos educacionales que este año participan en PROENTA-UFRO –de 13 comunas de La Araucanía- compartieron en tradicional reunión semestral.

Como parte de las actividades correspondientes al inicio de un año académico, el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), reunió a 46 coordinadores escolares de los establecimientos educacionales que, este 2023, participan en esta iniciativa universitaria de vinculación con el medio y de responsabilidad social.

En este encuentro, dirigido por la sub directora, Mg. Rocío Maturana Ahumada, se entregó información sobre los objetivos trazados para el período 2023, así como también sobre algunos procedimientos y actividades contempladas para atender, oportunamente, las necesidades que presentan las y los estudiantes con altas capacidades de 13 comunas de La Araucanía.

Las y los participantes valoraron como muy positiva la información recibida, así como también la orientación sobre el rol que cada uno de ellos desempeña para coordinar el trabajo que realiza la UFRO, a través de este programa, con las escuelas, liceos y familias de los más de 350 estudiantes que hoy asisten a PROENTA-UFRO.

“Encuentros como este son muy enriquecedores, porque nos recuerdan las responsabilidades y deberes que tenemos, brindándonos lineamientos para poder acompañar de buena manera a las y los estudiantes que participan en el programa, además de articular información con sus familias y con la comunidad”, destacó en sus palabras la profesora del Liceo Bicentenario de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén, Yanira Castro Lizana.

Desde Perquenco, fue parte de esta reunión la Jefa de Unidad Técnica de la Escuela Eduardo Frei Montalva, Norma Rojas Bustos, quien señaló que “la experiencia de participación de nuestra comuna en PROENTA-UFRO ha sido muy buena y estas reuniones nos permiten estar al tanto del trabajo que se hace con los niños y niñas, y también canalizar este proceso hacia las familias y el resto de los y las colegas”.

En tanto, Felipe Gaete Cornejo, de la Escuela Labranza, de Temuco, explicó que “desde este año estoy coordinando PROENTA en la escuela y veo que es muy positivo para el desarrollo de los estudiantes con altas capacidades… y para nosotros también, porque nos capacitan para dar respuesta y apoyo a las necesidades que presentan estos estudiantes”.

Finalmente, dado el compromiso común de contribuir a la divulgación de la ciencia e investigación entre la comunidad escolar del país, en esta reunión el Grupo de Investigación en Física de la Materia Condensada de la Universidad de La Frontera (CONDMAT-UFRO), en alianza con el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), hizo entrega a las y los coordinadores escolares de PROENTA-UFRO, calendarios impresos con imágenes originales aportadas por sus investigadores, fascinantes registros que invitan a seguir explorando el mundo de la ciencia y tecnología.