Columna de opinión: PROENTA, un buen ejemplo de poner el acento en educación
El país atraviesa una conversación eterna sobre educación. Relatos instalados por un gobierno que la administración entrante se esmera en borrar, una pelea entre ingenieros por un lado y sociólogos por otro. La verdad en educación, nunca es blanca o negra y el paso que debemos dar es transitar de esos debates eternos a consensos país. Todo podría empezar a cambiar si el Mineduc fuese similar al Ministerio de Relaciones Exteriores; todos unidos detrás de la defensa de nuestros intereses geopolíticos y educativos.
Es tanta la discusión que no dejamos tiempo para ver aquello que hemos hecho bien como país. Experiencias locales a veces sin financiamiento que logran resultados sorprendentes y otras veces una política pública que, sin hacer ruido, genera cambios sorprendentes.
PROENTA es una de esas luces inextinguibles, un equipo de la Universidad de La Frontera que acompaña a estudiantes de toda la región y les inyecta entusiasmo, confianza y pasión por aprender.
Los resultados son extraordinarios, sobre el 95 % de los estudiantes de los establecimientos municipales de Temuco que participan del programa quedan seleccionados en la carrera universitaria que eligen.
La crispación política ha ocupado demasiado tiempo el debate educacional. Ya es tiempo de detener el lanzamiento de piedras de lado y lado, comenzar a recogerlas y entrar a la escuela para cambiar la vida de nuestros niños y niñas. Eso es lo que está haciendo PROENTA hace muchos años. No les dejemos solos.
Héctor Marcelo Segura Herrera
Jefe Departamento de Educación Municipal Temuco