Estudiantes de PROENTA UFRO compartieron sus aprendizajes del primer semestre con la comunidad regional

Más de 1500 personas se dieron cita en la Feria de Aprendizajes Otoño 2024, evento que convocó a niños, niñas, familias, amistades y comunidad educativa de 13 comunas de la Región de La Araucanía.

Stands con demostraciones científicas-tecnológicas, registros audiovisuales, juegos de mesa y presentaciones en espacios escénicos, fueron parte de los recursos empleados por las y los estudiantes del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA UFRO) para compartir, con la comunidad, sus aprendizajes de este primer semestre.

Familias, amistades y comunidades educativas de 13 comunas de La Araucanía llegaron hasta la UFRO para dejarse sorprender por los nuevos conocimientos de los más de 355 estudiantes con altas capacidades que, en el 2024, participan en este programa que está adscrito a la Coordinación de Desarrollo del Talento Académico Temprano de esta institución.

Ciencias sociales y humanidades, ciencias exactas, biociencias, desarrollo personal y bienestar, creatividad e innovación, ciencia y tecnología, arte y cultura, son las áreas que, en 32 cursos temáticos y 19 talleres de habilidades, pudieron explorar las y los estudiantes, a través de un proceso formativo enriquecido que fue guiado por un comprometido grupo de docentes y ayudantes.

“Esta feria, que suele ser tan linda, colorida e interesante, nos permite conocer lo que las niñas, niños y jóvenes aprenden cada semestre, los días viernes por la tarde y sábados por la mañana, en distintas áreas del conocimiento. En esta oportunidad, vemos aprendizajes en robótica, astronomía, biología, lenguaje de señas, portugués, yoga, programación y otros saberes que también promueven el liderazgo y la responsabilidad social. Ese es parte de nuestro propósito… y nos llena de alegría el poder compartir esto con la comunidad”, destacó en sus palabras la Coordinadora de Desarrollo del Talento Académico Temprano y profesional responsable de PROENTA UFRO, Mg. Helga Gudenschwager Grüebler.

Entre quienes visitaron esta nueva versión de esta feria, muy contenta se vio a Yulianny Fuller Chirinos, mamá de Saori Betancourt Fuller, quien cursa sexto básico en la Escuela Municipal Labranza, de Temuco, siendo este su primer año en PROENTA UFRO. “Esta experiencia ha sido bien interesante y enriquecedora para ella y para nosotros, como familia. Estamos orgullosos y mientras a ella le siga gustando, la vamos a seguir apoyando”, relata esta madre que, desde hace seis años, vive en Temuco, procedente de Venezuela.

En su vigésimo año de actividades académicas, participan en PROENTA UFRO estudiantes que cursan entre sexto básico y cuarto medio en las comunas de Carahue, Collipulli, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquén, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Victoria.

Esta participación, responde al compromiso de sus autoridades comunales y del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEP), los que, junto al respaldo del Ministerio de Educación, hacen posible que la Universidad de La Frontera pueda atender, de manera adecuada, las necesidades e intereses de estudiantes con alto potencial académico, niñas, niños y jóvenes que, tras un merecido periodo de vacaciones de invierno, retomarán sus actividades en PROENTA UFRO en agosto, con el Semestre Primavera 2024.