PROENTA dio inicio a semestre de primavera con conversatorios que reunieron a cuatro Facultades de la UFRO y a niñas y niños de La Araucanía

Como hito de inicio de su segundo semestre, la iniciativa adscrita a la Coordinación para el Desarrollo del Talento Académico Temprano de la Universidad de La Frontera, organizó enriquecedores espacios académicos donde se discutió, desde las ciencias físicas, ciencias sociales y ciencias de la salud, sobre las emociones, el cine y el amor.

Con dos conversatorios, uno sobre las emociones y el cine y el otro sobre el amor según la ciencia, el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA UFRO) dio inicio a su segundo semestre de actividades lectivas.

Tras un merecido periodo de descanso invernal, más de 350 estudiantes, de 13 comunas se volvieron a reencontrar en las aulas de la UFRO. Para este retorno, los dos conversatorios favorecieron el intercambio de experiencias, saberes y la reflexión en temáticas de interés, a partir de la experticia de destacadas y destacados académicos y profesionales de esta casa de estudios.

El primer conversatorio, se denominó “CinEmoción”, y este fue un espacio en el que el Dr. Bruno Toro Encina, académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación -especializado en cine- y la psicóloga de PROENTA UFRO, Mg. Rocío Maturana Ahumada, hablaron sobre las emociones, sentimientos y su relación con el fascinante mundo del cine.

“El amor según la ciencia”, segundo conversatorio de la jornada, tuvo como relatores a la Mg. Grettel Alvear Aguirre, directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura, al Dr. Pablo Díaz Riquelme, académico del Departamento de Ciencias Físicas y al Mg. Mauricio Partarrieu Vistoso, académico del Departamento de Administración y Economía. Cada uno, desde sus disciplinas, analizó el fenómeno del amor, desatándose una interesante discusión que incluyó referirse al origen del universo y la vida, el impacto del apego seguro en la forma en que nos relacionamos, la coordinación de acciones entre legítimos iguales y la plasticidad neuronal.

Sobre esta participación, muy contento se mostró el Dr. Bruno Toro. En sus palabras, señaló “esta es la primera vez que soy parte de una actividad de PROENTA… quedé gratamente sorprendido por el nivel de las preguntas y por el conocimiento que tienen las y los estudiantes sobre cine… así que los invito a iniciar este semestre con la mejor actitud, a ser positivos frente a la vida”.

Por su parte, la Mg. Grettel Alvear, expresó que “este tipo de actividades, como el conversatorio, contribuye a abrir la mirada a diferentes puntos de vista, porque desde cada área hay muchas aristas en las cuales uno puede tratar los temas… entonces esto de abrir la mirada hacia los diferentes puntos de vista, es un desafío muy bueno para nosotros, que somos docentes… y más aún para las y los estudiantes que están ávidos de conocimiento”.

Cabe destacar que ambos conversatorios fueron moderados por la Coordinadora de Desarrollo del Talento Académico Temprano y encargada de PROENTA UFRO, Mg. Helga Gudenschwager Grüebler, quien además de valorar como muy positivo y enriquecedor este hito de bienvenida, instó a las y los estudiantes, docentes y ayudantes a hacer de este semestre una nueva oportunidad para seguir sumando experiencias y conocimientos a través de 30 cursos y 19 talleres, en un ambiente de  sana convivencia y desafiantes aprendizajes.

PROENTA UFRO agradece a las comunidades educativas y familias de Carahue, Collipulli, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquén, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Victoria, por confiar en la labor formativa de este programa, así como también el permanente respaldo de sus autoridades comunales y del Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía (SLEP), los que junto al apoyo del Ministerio de Educación, han hecho posible que este 2024 la Universidad de La Frontera celebre los 20 años de esta iniciativa.

Un Comentario