Coordinadora de Desarrollo del Talento Académico Temprano UFRO recibe reconocimiento en la UCN

Por su contribución al desarrollo del talento académico en Chile, la Mg. Helga Gudenschwager Grüebler fue distinguida en el marco de la reciente celebración de los 20 años del programa DeLTA de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Invitada a ser parte de las actividades de conmemoración de los 20 años del programa DeLTA de la Universidad Católica del Norte (UCN), viajó hasta la ciudad de Antofagasta la Coordinadora de Desarrollo del Talento Académico Temprano de la Universidad de La Frontera (UFRO), Mg. Helga Gudenschwager Grüebler.

En ese marco, participó como expositora en el seminario “Alta capacidad, talento y creatividad en contextos educativos” y en la cena “Desarrollando y liderando talentos académicos”, instancia de camaradería en la que se recordó los inicios del DeLTA UCN y sus nuevos desafíos.

Desde su puesta en marcha, en el 2004, el programa DeLTA UCN ha brindado valiosas oportunidades de desarrollo de capacidades y habilidades a más de 2.000 estudiantes de enseñanza básica y media de la Región de Antofagasta, labor formativa que se empieza a ejecutar a la par en La Araucanía, pero a través del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA UFRO).

A partir de entonces, estos programas han aunado importantes lazos y esfuerzos en torno a la educación de talentos en nuestro país, proyectando diferentes estrategias tendientes a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de abordar el talento potencial o manifiesto que presentan las niñas y niños, especialmente de los sectores más vulnerables.

Reconocimiento trayectoria histórica

Precisamente, por su histórica trayectoria y contribución al desarrollo del talento académico en Chile, liderando PROENTA UFRO, la Mg. Helga Gudenschwager fue distinguida en la cena aniversario de los 20 años del DeLTA UCN.

Ante autoridades regionales, colaboradores y comunidad educativa, este reconocimiento fue entregado por el director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos UCN y del Programa Extracurricular de Talentos Académicos DeLTA UCN, Mg. Alejandro Proestakis Maturana.

“Como programas hermanos, nos enorgullece ser testigos privilegiados del compromiso y esfuerzos que, en estos 20 años, DeLTA UCN ha desplegado para promover el acceso a una educación de calidad, inclusiva y de equidad para las niñas, niños y jóvenes con altas capacidades de la Región de Antofagasta. Este fecundo trabajo es un gran aliciente para seguir avanzando juntos por un futuro con nuevas y mejores oportunidades para todas y todos, donde los sueños de hoy se puedan hacer realidad mañana”. Este, fue parte del mensaje que compartió la Mg. Helga Gudenschwager en esta especial ocasión.

De igual manera, este reconocimiento fue entregado a la Dra. María Caridad García-Cepero, asesora internacional en políticas educativas en talentos excepcionales y quien, por casi dos años, fue subdirectora de Investigaciones del DeLTA UCN.