Columna de opinión: “La educación es la herramienta más poderosa de cambio y desarrollo en la sociedad”
La Región de La Araucanía, rica en historia y naturaleza, suele presentar escenarios un tanto desfavorables para muchas familias que la habitan, pero la educación se transforma en una luz para el desarrollo de sus hijos e hijas, una esperanza que muchas familias empezaron a tener hace 20 años atrás, con PROENTA UFRO.
Creo firmemente que la educación es la herramienta más poderosa de cambio y desarrollo en la sociedad y este programa se alza como una esperanza, pues muchos jóvenes no tendrían un acercamiento con la educación superior si no fuera por PROENTA, una iniciativa complementaria e innovadora a la educación habitual y tradicional que nosotros tenemos en nuestras escuelas y liceos.
Agradezco a PROENTA por la confianza y la fe que hace 20 años pusieron en mí y en las y los estudiantes que han sido parte de su historia, al igual que a las familias que, pese a las dificultades, se esfuerzan cada día por ofrecernos un mejor futuro y que han visto en este programa a un aliado que intenta allanar esas adversidades por medio de la educación.
Hoy, como Alumni de este programa que cobija la Universidad de La Frontera, valoro la oportunidad que nos ofrece de acceder a una gran variedad de cursos y talleres que están inmersos en disciplinas totalmente alternativas y originales a la educación habitual, otorgándonos una experiencia más allá de lo teórico.
Siendo estudiante secundario, recuerdo con mucho cariño los cursos de anatomía, viendo con mis propios ojos el funcionamiento interior de los sistemas que sólo se estudiaban en los libros; esto, trajo consigo en esa etapa de mi vida, el profundo respeto al ser humano, a la vida y su funcionamiento.
Las áreas del conocimiento exploradas en PROENTA tienen un sello que va más allá de lo teórico. En el curso de vulcanología no sólo aprendimos de física, química y las características de los volcanes, ya que fuimos en persona a conocer el entorno y, además, pudimos comprender el espacio, la tierra que pisamos y saber que existen personas de nuestro propio territorio que vive bajo constante amenaza natural. Todo este conocimiento no serviría si no lo ponemos al servicio de las personas. He ahí también un elemento fundamental, PROENTA nos entrega herramientas y esas herramientas debemos utilizarlas afuera, al servicio de nuestros entornos y comunidades.
Y así, con PROENTA podemos conocer y explorar, de manera temprana, un sinfín de áreas que además de potenciar nuestros talentos académicos, nos permiten ser un estudiante universitario más, compartiendo con docentes de alto prestigio y compañeros de otras comunas; eso, sin duda, fortalece igualmente el desarrollo personal de cada uno, en amistades y en relaciones que hasta el día de hoy perduran.
Toda mi vida estaré agradecido de PROENTA UFRO y de su equipo, porque en este mundo, donde pareciera que avanzar y dejar atrás a algunos es normal, este programa, en un ambiente de equidad, los toma, los acompaña y los potencia al desarrollar sus virtudes y talentos. Por eso creo que PROENTA da esperanza a muchas familias, siendo una oportunidad transformadora para nuestras vidas y nuestro entorno.
Raúl Enrique Garcés Zúñiga
Alumni 2006 PROENTA
Enfermero UFRO
Director Centro Salud Familiar Villa Alegre
Magister en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local
Melton Foundation Senior Fellow
Diplomado en Salud Familiar e Investigación en Salud