XVI Programa de Verano de PROENTA-UFRO promovió el cuidado de las personas y de nuestro planeta
Bajo la modalidad no presencial, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), desarrolló su XVI Programa de Verano, el que, en esta oportunidad, llevó por título “Planeta Resiliente”.
En el transcurso de una semana, la virtualidad unió aún más a los y las estudiantes que participaron en el XVI Programa de Verano 2021 “Planeta Resiliente” del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).
Del 11 al 15 de enero, 204 estudiantes de La Araucanía descubrieron y rescataron juntos nuevos aprendizajes a través de la modalidad no presencial, lo que favoreció el cuidado de todos(as) y de nuestra gran casa: nuestro planeta.
“Para todas y todos, esta fue una semana intensa, alegre y de muchos aprendizajes. Como bien lo mencionaron los niños y niñas, el espíritu de PROENTA-UFRO se reflejó en cada una de las actividades que pudimos llevar adelante este verano. Somos un Programa que está en pie, con toda la energía y creatividad puesta en contribuir a la equidad educativa, el bienestar humano y el desarrollo sostenible. La invitación es a apoyarnos y a seguir cuidándonos entre todos(as)”, destacó la directora del Programa, Mg. Helga Gudenschwager.
En ocho Cursos temáticos y ocho Talleres de habilidades se abordaron áreas como geometría, arqueología, desarrollo sostenible, genética, yoga, diversidad biológica y periodismo infantil, entre otros.
En tanto, a través de dos actividades culturales fue posible disfrutar de la música que ha sido parte de conocidas películas mediante la interpretación del Ensamble de Cámara de la UFRO, espacio en el que se hizo presente su coordinadora, Daniela Fernández. Así también, se pudo visitar, virtualmente, el Museo de Louvre, el Museo Británico y la Galería Nacional, recorrido que fue guiado por la Profesora y Licenciada en Artes, Cecilia Candía.
La tradicional jornada de actividades deportivas-recreativas, bajo la atenta mirada de cuatro monitores de la Coordinación de Deportes de nuestra Universidad, invitó a conocer y practicar artes marciales, baile entretenido, HIIT y yoga.
Otra instancia muy participativa fue el desafío challenge, en la que se reconoció la creatividad y experimentos sobre el péndulo de Newton, transformación de energía calórica a mecánica y transformación de energía elástica a cinética que fueron realizados por los y las estudiantes Martina Madrid, Yaciara Lagos, Martín Morales y Joaquín Belmar.
A modo de cierre de esta semana, estudiantes, docentes, familiares y equipo coordinador se reunieron en un gran escenario virtual: “PROENTA tiene Festival”, instancia en la que se mostraron diferentes creaciones inspiradas en “Planeta Resiliente”, como poemas, dibujos, magia, afiches, fotografías y otros.
“Recomiendo cien por ciento esta experiencia a otros(as) estudiantes. En esta semana pude aprender bastante, las clases son geniales, al igual que las otras actividades. Todo fue muy entretenido”. Este, fue el testimonio que compartió sobre su participación en este Programa de Verano, Sebastián Lepe, estudiante de séptimo básico de la Escuela Héroes de Iquique de la comuna de Victoria.
Igual de entusiasmada se muestra Rayén Llancaleo, quien cursa tercer año medio en el Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial. “Todas las actividades fueron muy dinámicas y llamativas, lo que me permitió entender y aprender mucho más. La verdad, es que me sorprendí mucho, especialmente con el curso y taller, en ningún momento me aburrí”.
Sin duda, esta fue una gran semana de verano en PROENTA-UFRO, en la que se logró demostrar que podemos disfrutar, compartir y continuar sumando aprendizajes de manera no presencial, a la vez que seguimos cuidándonos, viviendo el presente y velando por nuestro planeta.