FINANCIAMIENTO

Para su implementación en el año 2004, y hasta el año 2007, este Programa contó con el respaldo económico de Fundación Andes. Una vez finalizado este acompañamiento, el Ministerio de Educación de Chile comienza a apoyar a PROENTA-UFRO a través del Programa de Promoción del Talento Académico en Escuelas y Liceos (Decreto Supremo N°230/2007, posteriormente modificados por los Decretos Supremos N°341/2008 y N°258/2010).

Por su parte, y a través de una firma de convenio de colaboración con la Universidad de La Frontera, distintas Municipalidades de La Araucanía se comprometen a entregar facilidades para que los niños, niñas y jóvenes participen en PROENTA-UFRO, traducidos en la transferencia de recursos para complementar el costo de la beca de cada estudiante.

Históricamente, han formado parte del Programa 15 comunas, gracias al compromiso permanente de sus autoridades comunales y la decisión de los equipos directivos de cada uno de los establecimientos educacionales. Cada una de estas comunas, Servicios Locales de Educación y/o establecimientos actúa como contraparte económica de las becas que entrega el Ministerio de Educación, cumpliendo así con el compromiso de promover una educación de calidad que responda a las necesidades educativas de los niños y niñas en edad escolar.

La Universidad de La Frontera, mediante esta iniciativa de enriquecimiento educativo extracurricular, da cuenta de su claro compromiso de vinculación con el medio y de responsabilidad social, promoviendo espacios que favorecen la integración social de las personas que habitualmente no cuentan con los medios para participar, con igualdad de oportunidades, en la educación superior, además de colocar a disposición de los y las estudiantes del Programa la infraestructura y espacio adecuado (salas de clases, laboratorios, biblioteca, etc.)

También integra PROENTA-UFRO un grupo de niños y niñas que cursa su escolaridad en establecimientos particular subvencionados o particular pagados. En estos casos, la(s) fuente(s) de financiamiento es gestionada directamente por sus establecimientos, al apoyo de empresas, fundaciones, personas jurídicas o las propias familias. En el caso de las empresas o instituciones contactadas, éstas pueden becar a estudiantes mediante la Ley de donaciones, situación que deben coordinar con Vicerrectoría de Administración y Finanzas de la Universidad de La Frontera.