Columna de opinión: PROENTA UFRO 20 años contribuyendo a una sociedad mejor

“El reciente Premio de Vinculación con el Medio 2024, otorgado a PROENTA UFRO, resalta la contribución de un trabajo sistemático realizado en coherencia con la misión de la Universidad de La Frontera y las necesidades de las comunidades, trayectoria de 20 años de vinculación, preferentemente, con el sistema educativo público de La Araucanía.

PROENTA UFRO se ha consolidado y ha impactado en la vida de más de 2.000 niños, niñas y jóvenes que muestran desempeños sobresalientes en una o más áreas del conocimiento, además de profesores, familias y comunidad universitaria y nacional.

Esto, ha sido fruto de un trabajo conjunto basado en la bidireccionalidad y responsabilidad social, inicialmente con Fundación Andes, luego con el apoyo del Ministerio de Educación, Seremía de Educación de La Araucanía, municipalidades, Servicio Local de Educación Pública, coordinadores comunales, escuelas, liceos, familias y, por supuesto, los niños, niñas y jóvenes que asisten a clases y actividades de enriquecimiento académico y apoyo psicoeducativo, cada fin de semana, en un ambiente de respeto, alegría y gran compromiso.

Cada acción se da gracias al trabajo colaborativo con socios estratégicos externos e internos, con los que compartimos los siguientes propósitos:

1. El desarrollo pleno de los niños, niñas y adolescentes, en respuesta a la necesidad de una educación de calidad y con equidad.
  1. Los espacios de diálogo y reflexión con las familias, para forjar paternidades inspiradas en el conocimiento científico, valores democráticos, la solidaridad social y el cuidado amoroso y responsable, en la búsqueda del bienestar biopsicosocial y espiritual, en coherencia con los derechos de los niños y niñas.
  1. La construcción de conocimiento con los profesores(as) de las escuelas, las familias, las y los estudiantes, lo que permite contribuir a una formación de pregrado y postgrado más contextualizada y actualizada.

¿Cuál ha sido la estrategia para construir la bidireccionalidad? Desde nuestra experiencia, moverse por el espacio universitario y territorio regional, lo que permite detectar y consensuar necesidades y soluciones pertinentes; la confianza; el diálogo fluido y honesto, para un abordaje constructivo de los conflictos y la mejora continua. También, la creatividad y ética; la actualización permanente e innovación, en una sociedad compleja y con múltiples desafíos en la convivencia, en el habitar con emergencias climáticas y con la necesidad del uso juicioso de nuevas tecnologías; respeto por la realidad y la diversidad; incorporación de los saberes y experiencias de todas y todos y, finalmente, conciencia y voluntad… en la conciencia de que somos parte de la misma humanidad imperfecta y que, querámoslo o no, nos necesitamos”.

Mg. Helga Gudenschwager Gruebler

Coordinadora de Desarrollo del Talento Académico Temprano