Promoviendo hábitos de autocuidado y bienestar PROENTA-UFRO reactiva sus Parloteos con Sustancia con la comunidad

Con el propósito de cultivar el autocuidado y bienestar en salud mental en las personas durante este periodo de confinamiento, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), dio inicio -vía Zoom- al cuarto ciclo de su conversatorio “Parloteo con Sustancia sobre Educación, Psicología y Talento”

 

El cuidado de nuestra salud mental siempre ha sido muy importante, pero hoy, más que nunca, velar por nuestro bienestar emocional es prioritario. Qué hacer para manejar la ansiedad, cómo afrontar la sensación de incertidumbre, cómo cultivar la calma son algunas de las preguntas que se suelen realizar cuando empezamos a evidenciar conductas poco saludables para nuestra mente y cuerpo, sintomatologías que se han acentuado en la población especialmente en estos últimos meses.

Con el propósito de cultivar el autocuidado y bienestar en salud mental en las personas durante este periodo de confinamiento, el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), dio inicio al cuarto ciclo de su conversatorio “Parloteo con Sustancia sobre Educación, Psicología y Talento”

Ante el inicio de esta nueva temporada, muy agradecida se mostró la directora del Programa, Mg. Helga Gudesnchwager Grüebler, señalando que “este espacio permite reunirnos en torno a temas que nos hacen bien como seres humanos, permitiéndonos establecer lazos, compartir experiencias y aprender del otro, estar mejor, en definitiva, es un espacio para seguir creciendo como personas, como humanidad conectada y compartida. Siendo esa nuestra intención, como Programa estamos felices de poder dar continuidad a estos Parloteos que se iniciaron el año 2017”.

Transmitido vía Zoom, este primer Parloteo del 2020: “Autocuidado y Bienestar en Tiempos de Pandemia”, contó con la participación de tres destacadas expositoras: Mg. María José García Ritter, psicóloga clínica, abocada a la terapia centrada en la Compasión; Claudia Contreras Salgado, facilitadora de yoga y docente PROENTA-UFRO, y Nicol Cortez Montero, psicóloga y profesora de kundalini yoga.

En el conjunto de sus intervenciones, destacaron la importancia de generar conciencia del impacto que tienen las emociones en las personas, tanto a nivel individual como de comunidad, siendo posible reconocerlas y gestionarlas mediante diferentes estrategias y herramientas de autocuidado, como la práctica del yoga y del mindfulness, para sentirnos mejor.

“La salud mental ha cobrado un espacio súper relevante durante este tiempo, por lo tanto, el trabajar en el autocuidado, el generar estrategias para estar mejor y mantenernos saludables, tanto física como mentalmente, es de vital importancia hoy día, porque en la medida en la que nosotros nos sentimos bien con nosotros mismos, también nuestro cuerpo está sano”, explica Nicol Cortez, agregando que este proceso de autoconocimiento y reflexión debe desarrollarse en todos los espacios en los que la persona se suele desenvolver, tanto familiar como laboral.

Por su parte, Claudia Contreras dice que “es importante cultivar el espíritu y promover estos espacios de autocuidado, porque si yo estoy bien, el resto también va a sentirse mejor… más cuando hoy vemos niveles excesivos de violencia en el mundo”, expresó Claudia Contreras.

En tanto, María José García, más que hablar del autocuidado, se refirió al concepto de fortalecimiento personal y capacidad de hacer uso de distintos recursos internos para potenciar el bienestar responsable y conscientemente. “El autocuidado debiera ser parte de nuestros hábitos”, señaló “buscando cada persona formas personales que le permitan fortalecer sus recursos personales. En la medida que aprendemos a cultivar la relación con uno mismo y los demás, lograremos impactar positivamente a nuestra salud mental y física y aportar a mi comunidad, a mi familia y a las personas con las que trabajo”.

Pues bien, la invitación en general es, según los presentes, a hacer un alto dentro de la vorágine en la que nos movemos, calmar la mente, reencontrarnos a través de la reflexión y de herramientas que nos ayudan en el autoconocimiento, la gestión emocional y nuestra relación con los otros y nosotros mismos con mayor amabilidad, gratitud y consciencia