Adolescentes con altas capacidades y su desarrollo socioemocional fue el tema de segundo parloteo 2021 de PROENTA-UFRO

La Dra. María de los Dolores Valadez Sierra, Directora del Instituto de Psicología y Educación Especial del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, México, fue la relatora invitada del segundo parloteo del 2021 de PROENTA-UFRO.

“Mundos socio-emocionales de los y las adolescentes con talentos” fue el tema que reunió a padres, madres y profesionales de los ámbitos de la educación, psicología y talento, en el segundo parloteo del año 2021 del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).

Con la participación de la Dra. María de los Dolores Valadez Sierra, Directora del Instituto de Psicología y Educación Especial del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, México, este conversatorio se desarrolló viá Zoom como una valiosa instancia para ahondar en los aspectos socioemocionales de los y las jóvenes con altas capacidades.

Derribando mitos

Iniciando su presentación, la Dra. Valadez señaló que no existe evidencia científica que permita relacionar los problemas socioemocionales y de salud mental con la población adolescente con talentos, creencia que, a su juicio, se gesta a partir de una visión estereotipada que existe en torno a las personas que presentan altas capacidades y a la influencia de los propios profesionales de la salud mental y de la educación, además de los medios de comunicación.

En sus palabras, comentó que las expectativas también suelen llevar a ideas erróneas sobre un adolescente con talentos “y lo malo no es que lo pensemos y esperemos un determinado comportamiento -como que tiene que sobresalir en todo-lo malo es que también se lo decimos, vendiéndole una imagen de sí mismo que luego se la va creando y eso sí puede llevarlo a tener conflictos, a generar emociones encontradas e incluso a dudar de su propia capacidad”.

Todos esos factores externos, como las expectativas, pueden influenciar, de manera positiva o no, en el bienestar social y emocional de estos adolescentes, así como también los factores internos que se pueden encontrar en esta población. Entre estos, el desarrollo asincrónico (intelectual, física y emocionalmente), la alta percepción y sensibilidad, la autoexigencia, el perfeccionismo y otros.

“La combinación de todos estos factores puede llevar al adolescente a un cúmulo de emociones que no sabe gestionar y digo puede, porque la gestión de las emociones se va aprendiendo desde niños, desde casa y luego se refuerzan en la escuela. Si no se aprendieron en casa, se aprenden también en la escuela. Pero si no se aprenden, nos vamos otra vez a estas expectativas y falsas creencias… y eso sí va atentar su bienestar social y emocional”, explicó la Dra. María de los Dolores Valadez, agregando que todo lo anterior, se puede intensificar aún más a raíz de los cambios físicos, emocionales y sociales propios del periodo de la adolescencia, cambios que, en personas con altas capacidades, se pueden presentar de manera acentuada.

Habilidades socioemocionales para el crecimiento armonioso

El permanente proceso de adaptación socioemocional, la autoregulación y la introversión, se suman a la caracterización de este grupo etario con talento, población a la que se puede apoyar incorporando los ámbitos social y emocional al trabajo que ya se viene realizando en el aspecto cognitivo y académico en las escuelas y programas para estudiantes con talentos.

Reforzando lo anterior, la Dra. Valadez presentó también algunos estudios que han contemplado la opinión de padres e hijos adolescentes con talentos, quienes evidencian la necesidad de trabajar el área de las habilidades sociales para socializar, fortalecer la autoestima, el sentido de pertenencia y otros elementos considerados como relevantes para su crecimiento armonioso.

“En Chile, algunos sectores reconocen en los niños y niñas con altas capacidades la existencia de necesidades educativas especiales, pero no se desarrolla mucho más allá la idea. Como país, no tenemos una política pública específica, por ejemplo, sobre el trato, las adecuaciones y apoyos que hay que ofrecer, básicamente lo que existe está orientado a permitir acelerar el ingreso a la educación formal y durante su avance en este”, destacó la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager, agregando que espacios, como este parloteo, apuntan justamente a contribuir a la formación de las autoridades, docentes y familias en este tipo de temas.

Como parte de la audiencia presente en este evento, Mabel Alvarado, no dudó en agradecer y valorar como “muy buena la charla y los temas abordados, porque primero que todo somos personas y las emociones nos acompañan en nuestra vida permanentemente”.

El impacto de la pandemia en lo socioemocional y en los aprendizajes fue otro tópico tratado en este parloteo, cuyo capítulo completo está disponible en el facebook del programa https://www.facebook.com/proenta.ufrooficial