Estudiantes de PROENTA-UFRO comparten aprendizajes del Semestre Otoño 2021 en Feria Virtual abierta a toda la comunidad

Accediendo al sitio web https://proenta.ufro.cl/, la comunidad podrá visitar y conocer las experiencias de participación y de aprendizaje de los y las estudiantes de 13 comunas de La Araucanía que, actualmente, participan en esta iniciativa de responsabilidad social universitaria y de vinculación con el medio de la Universidad de La Frontera.

“Este, es mi primer año en PROENTA-UFRO y pensaba que las clases eran normales, como si estuviera en el colegio, pero es mucho más entretenido. Muchas gracias, porque me encantó y espero pasarlo igual de bien en el segundo semestre”. Con estas palabras, Amanda Carrasco Cárcamo, estudiante de sexto básico del Liceo Las Araucarias de Curacautín, dio cuenta de su experiencia de participación en el primer semestre 2021 del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera.

Como Amanda, otros estudiantes y familias compartieron enriquecedores testimonios en la ceremonia de inauguración de la Feria Virtual de Aprendizajes Otoño 2021 de PROENTA-UFRO, espacio en el que toda la comunidad podrá conocer los logros y productos que presentan los aprendizajes de los niños y niñas en los 22 cursos y 11 talleres que dieron vida al primer semestre.

Al igual que en el 2020, las actividades académicas de este año se han desarrollado bajo la modalidad no presencial y si bien se extraña el trabajo directo en las aulas de nuestra Universidad de La Frontera, el proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado a este contexto de contingencia ha resultado ser igualmente innovador y enriquecedor para todas y todos.

Así bien lo destaca la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager Grüebler. “La pandemia ha requerido lo mejor de cada uno para adaptarnos y hay cosas que nos han costado más que otras, pero también podemos rescatar aspectos positivos, como la capacidad de seguir adelante, flexibilidad, espíritu colaborativo, entusiasmo por aprender, tesón, motivación y el apoyo permanente de distintas instituciones y personas y de ustedes mismos, los y las estudiantes. Como Programa, estamos orgullosos de cada logro de ustedes, siendo sus palabras y aprendizajes lo que nos inspira día a día.”

Igual sentir comparte la Vicerrectora de Pregrado de esta Casa de Estudios, Mg. Pamela Ibarra. “A través de esta feria podemos evidenciar todo lo que los niños y niñas han podido aprender a lo largo de este semestre que ha sido complejo y que ha implicado un doble esfuerzo de parte de los y las docentes y estudiantes para poder lograr aprendizajes. Pero este Programa otorga una serie de oportunidades y sé que lo han pasado muy bien en los cursos y talleres, participando activamente para descubrir muchas áreas, lo que ha contribuido también a su desarrollo como personas”.

Sin duda, para el buen desarrollo del proceso formativo de los y las estudiantes, fundamental ha sido el compromiso de los padres, madres y/o apoderados, quienes en el transcurso del año se han hecho presente tanto en los talleres que han sido organizados especialmente para ellos, como en las actividades de sus hijos e hijas.

“Como familia, estamos felices de la oportunidad de estar en este Programa, me siento orgullosa de mi hijo y feliz, a pesar de todo este tema de la pandemia, la incertidumbre y tristeza que hemos pasado algunas familias, porque PROENTA ha sido también un gran apoyo emocional y de contención para nosotros. Si bien este ha sido un año desafiante en todo sentido, mi hijo pudo explorar distintas áreas y salió todo fenomenal. Hubo mucho aprendizaje, conoció amigos nuevos, no nos sentimos solos estando en cuarentena. Este es el inicio de algo genial que se viene para los niños y niñas. Estoy muy agradecida y contenta de todo este proceso que iniciamos y esperamos también sea beneficioso para todas las familias”, señaló Paola Cayul Nahuelhual, mamá de Bastián Díaz Cayul, quien cursa sexto básico en Temuco.

Sumándose a la serie de testimonios compartidos en la inauguración de la feria virtual del XVII año de PROENTA-UFRO, el docente del Programa, Diego Montesinos Riffo, añadió “le doy las gracias a los y las estudiantes, porque ha sido un semestre desafiante y han estado siempre a la altura. Han sido muy participativos, cariñosos y creo que la resiliencia es el gran mérito que ellos(as) han tenido durante todo este proceso”.

Los y las estudiantes con talentos académicos de Carahue, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Victoria, invitan a toda la comunidad a ser parte de esta gran fiesta, que es la Feria Virtual de Aprendizajes Otoño 2021, accediendo al sitio web https://proenta.ufro.cl/, hasta el 13 de agosto.

Tras un merecido receso de invierno, los niños, niñas y jóvenes volverán a reencontrarse virtualmente con energías renovadas el 3 de agosto, para iniciar las actividades correspondientes al segundo semestre de este Programa, trabajo formativo integral y de calidad que aúna el valioso compromiso de la Universidad de La Frontera, Ministerio de Educación, Departamentos de Educación Municipal y Servicio Local de Educación Costa Araucanía de las comunas de procedencia de los y las estudiantes.