Jornada de PROENTA-UFRO destacó el rol de la familia y docentes como catalizadores positivos del desempeño talentoso en niños(as) y jóvenes

Con una audiencia conectada de países como Argentina, México, Colombia y Chile, el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) llevó a cabo, en dos días, su XV Jornada Anual de La Araucanía para el Desarrollo de Estudiantes con Talentos Académicos.

A tan sólo un click de distancia, una audiencia integrada principalmente por profesores(as) y profesionales ligados a la educación se hizo presente desde Argentina, México, Colombia y Chile en la XV Jornada Anual de La Araucanía para el Desarrollo de Estudiantes con Talentos Académicos que, bajo la modalidad de webinar, organizó el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).

En dos días, los y las asistentes fueron partícipes de un nutrido espacio de formación y reflexión en torno a la necesidad de promover el desarrollo pleno del potencial humano y de los talentos en niños, niñas y adolescentes, donde la comunidad educativa y las familias se alzan como factores relevantes para ese propósito.

A partir de su experiencia con padres, madres y familias de niños y niñas con altas capacidades, y desde Colombia, la Dra. María Caridad García Cepero, experta en psicología educativa con énfasis en desarrollo de talentos y superdotación, compartió en la instancia inaugural de la jornada una serie de recomendaciones para reconocer y enriquecer el potencial de los hijos e hijas desde el hogar.

Para enriquecer los procesos formativos del niño o niña, promueve el juego y ejercicios de exploración, como por ejemplo preguntas y más que darles respuestas y elegir por ellos, invitarles a indagar, levantar hipótesis, explorar su entorno, leer, compartir puntos de vista, desempeñando así la familia el rol mediador del aprendizaje. Es decir, el padre o la madre debe facilitar la experiencia de la construcción del aprendizaje, acompañando y proveyendo de herramientas que permitan al niño o niña investigar y desarrollar su capacidad para encontrar respuestas, experiencia exploratoria que, de apoco, empezará a ser cada vez más autónoma.

En su conjunto, este trabajo de mediación y de acompañamiento que se genera en el espacio de la casa, debe estar orientando también a cultivar la sabiduría, a que estos niños, niñas y jóvenes sean capaces de discernir a partir de las experiencias que se comparten en el hogar. En otras palabras, cultivar la sabiduría debe ser una misión ineludible para la familia.

Finalizando el primer día de esta Jornada, el Dr. Marcos Urra Salazar, académico del Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile y director del programa ALTA-UACh entre el 2010 y 2020, expuso sobre el talento humano versus la inteligencia artificial y la necesidad de contar con políticas públicas para enfrentar esta disyuntiva de futuro.

En su intervención, hizo mención a la urgencia de generar una política que identifique y atienda efectivamente a los y las estudiantes con talentos académicos del país, que recoja sus necesidades y apoye su desarrollo personal, pleno, armónico y feliz.

Ya en el segundo día, la Dra. Sonia Salvo Garrido, directora de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO e integrante del Centro de Investigación en Desarrollo Infanto-Juvenil y Calidad de Vida (CEDICAV), a través de su experiencia de vida personal y de los resultados de dos proyectos de investigación, abordó la resiliencia socioeducativa como catalizadores positivos para promover el desarrollo del talento en las escuelas.

Caracterizando a un grupo de estudiantes resilientes en matemática y lenguaje, esta investigadora identificó los factores protectores y de riesgo presentes en niños y niñas que evidencian buen rendimiento académico a pesar de diferentes adversidades a las que se ven enfrentados, variables que pueden constituir focos de atención de la intervención, tanto pedagógica como institucional. Esto, le ha permitido concluir que eventuales programas de resiliencia socioeducativa permitirían concebir a la escuela no sólo como un contexto que permite mejorar el rendimiento escolar de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, sino que también como un espacio protector de la comunidad o del entorno psicosocial.

A modo de cierre de esta XV Jornada, los y las asistentes participaron en dos talleres, uno dirigido a los y las docentes y el segundo abierto a la comunidad.

“Autocuidado y bienestar docente” fue el título del espacio dirigido por la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager Grüebler, a través del cual abordó la importancia de prevenir, en los educadores y educadoras, dificultades asociadas al ámbito de la salud mental, más aún en este contexto de contingencia sanitaria. La invitación es a detenernos, mirarnos, escucharnos y, con mucho cariño, hacernos cargos de nosotros(as) mismos(as).

Por su parte, las encargadas de la Unidad de Orientación Psicoeducativa de este Programa, Mg. Rocío Maturana Ahumada y Ps. Tania Loyola Hermosilla, desarrollaron el taller “Catalizadores intrapersonales de niñas, niños y adolescentes con altas capacidades”, centrándose la conversación en aquellos factores, tanto personales como psicológicos, que permiten que el alto potencial se despliegue y desarrolle plenamente.