En taller PROENTA-UFRO apoderados (as) reflexionan sobre los desafíos de las altas capacidades y talento académico

Reunidos en la Universidad de La Frontera (UFRO), los padres, madres y apoderados del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos (PROENTA-UFRO) participaron de un taller reflexivo teórico/práctico.

Bajo la modalidad de taller, organizado y guiado por las psicólogas Rocío Maturana y Tania Loyola, las y los apoderados de ingreso 2022, pudieron dar respuesta a muchas inquietudes asociadas a la experiencia de ser padres de niñas y niños con altas capacidades y cómo brindarles apoyo oportuno y apropiado con miras a un desarrollo integral.

Intercambiando vivencias y creencias asociadas al talento académico, también recibieron orientación para fortalecer el rol de las familias como catalizadores positivos dentro del proceso formativo.

Para ello, se tomó como referencia el modelo diferenciador de dotación y talento planteada por F. Gagné, en 2005, y la definición conceptual emanada por los siete Programas de Talento Académico del país: “Entendemos la alta capacidad, o potencial de talento académico, como las capacidades o aptitudes intelectuales sobresalientes que se expresan de manera natural  y  que puede ser desarrolladas y desplegadas como talento académico manifiesto a través de desempeños sobresalientes en diversas disciplinas académicas y en productos creativos, en la medida que:  las necesidades educativas y socioafectivas de la persona sean reconocidas y atendidas, sus procesos de desarrollo sean adecuadamente mediados por catalizadores ambientales positivos y la persona utilice sus capacidades y manejo de objetivos para ello” (Armasu, Gudenschwager, Martínez, Navarro, Proestakis, Vidal y Villalobos, 2021).

El trabajo práctico de este taller permitió profundizar en las características y rasgos distintivos de un(a) estudiante con altas capacidades, además de estrategias para abordar necesidades específicas según la etapa del ciclo vital.

“Los talleres para padres permiten conocer las experiencias particulares de las familias respecto a la crianza de niños y niñas con altas capacidades. En estos encuentros las familias tienen la posibilidad de nutrirse de otras experiencias similares a las suyas, reciben orientación y apoyo, es un espacio de seguro y de confianza en el que todos y todas aprendemos”, destacó en sus palabras la Coordinadora psicoeducativa y también sub directora de PROENTA-UFRO, Mg. Rocío Maturana.

Sobre esta experiencia de participación, muy contenta se muestra Alejandrina Castillo, mamá de Ananda, quien cursa segundo medio en el Liceo Bicentenario de Temuco. “Mi hija ha estado bastante motivada con los espacios que le brinda PROENTA-UFRO, tanto los días viernes como los sábados; hemos visto cierta autonomía en las actividades, lo cual igual es un avance importante, considerando además que ella está en otra etapa… y estos talleres, para los apoderados, nos permiten no sólo apoyarla de mejor manera, sino que también, aprender en conjunto”.

Por su parte, desde Nueva Imperial se hizo presente en este taller Paula Mendoza, mamá de Marcia, estudiante de segundo medio del Liceo Bicentenario Luis González Vásquez de esa comuna y hoy parte de PROENTA-UFRO. “Como familia estamos felices, porque creo que esta es una oportunidad que no siempre se da y que hay que aprovechar. Fue maravilloso que a mi hija la incluyeran en este Programa, porque ella quiere hacer también una carrera en la UFRO más adelante”.

En tanto, Roberto Figueroa, papá de Francisca, estudiante de octavo básico del Liceo Pablo Neruda de Temuco, agrega “lo que hemos visto hasta el momento en PROENTA y lo que nos ha contado nuestra hija, cien por ciento feliz. Es espectacular esta experiencia, no hay comparación. Nosotros, como familia, vemos esto como la primera etapa para llegar a la Universidad. Y sobre este taller para padres, me parece muy bien, porque esto es un trabajo conjunto entre padres, docentes y estudiantes, que ellos se sientan apoyados por todos y eso, es lo que más agradecemos de este Programa”.

Siendo ese el sentir general de las y los participantes de este taller, el equipo coordinador de PROENTA-UFRO continuará desarrollando actividades de orientación y vinculación con las familias de sus estudiantes y así, de manera conjunta, brindar el apoyo necesario para favorecer el aprendizaje y participación plenas de niñas, niños y jóvenes con talentos académicos de la Región de La Araucanía.

 

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